Sotheby's subastará el único 'vermeer' de propiedad privada
Joven sentada ante el virginal (espineta) (1670) es el título del único cuadro de Johannes Vermeer (1632-1675), el maestro holandés del siglo XVII, que permanece aún en una colección particular. Olvidado durante años porque no se había podido atribuir oficialmente al pintor, su autoría ha sido reconocida por un equipo internacional de expertos. Aclarado el enigma tras una década de estudios, la casa Sotheby's piensa subastarlo el próximo 8 de julio en Londres por unos 4,5 millones de euros. Será el primer vermeer en salir a la venta desde 1921 y el número 36 de su producción conocida hasta hoy.
De 20 - 25 centímetros, el cuadro procede de la herencia del barón belga Frederic Rolin, ya fallecido. Él, que lo había comprado por la hermosa luz que desprendía, lo mostró en 1993 a Gregory Rubinstein, especialista en pintura antigua de Sotheby's. Comparado a partir de entonces con otras obras de Vermeer y sometido a minuciosas pruebas, una comisión internacional ha decidido que pertenece al pintor. Entre los expertos que analizaron la pieza se encuentra Frits Duparc, director de la sala Mauritshuis de La Haya, así como su jefe de restauración de pinturas, Jorgen Wadum. También participó en el estudio Ernst van Wetering, jefe de la Comisión Rembrandt, dedicada a buscar las telas del otro maestro holandés del Siglo de Oro.
La callecita (1658-1660) era hasta ahora el último vermeer subastado. Como nadie lo compró en 1921, acabó siendo cedido al Rijksmuseum de Amsterdam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.