_
_
_
_
_
HACIENDA

Un simple mensaje por el móvil permite hacer la declaración de la renta

La Agencia Tributaria es candidata, a iniciativa de Bill Gates, al premio Computerworld Honor Program

Basta escribir en un SMS la palabra renta, el número de referencia del borrador y el NIF, y mandarlo al 5025. La declaración de la renta queda hecha. Con esta facilidad.

Este sistema se aplicará a partir del 15 de abril con los contribuyentes que reciban el borrador de la declaración. El resto debe esperar a la nueva edición del programa PADRE.

El año pasado, Hacienda ya empezó a utilizar la fórmula de borradores, como experiencia piloto, para enviar la declaración a 376.000 contribuyentes, obligados a declarar de los que dispone su información tributaria. Este año, es el contribuyente el que tiene que solicitarlo. Una vez recibido, si está de acuerdo, sólo hay que confirmarlo para que sea firme la declaración. En caso de querer rectificar, puede usar diversos cauces y dar la conformidad al nuevo borrador.

Más información
AGENCIA TRIBUTARIA:

Para hacer todos estos trámites, por primera vez se puede utilizar un teléfono móvil con el mencionado mensaje. También es posible hacerlo llamando por teléfono al número 901 33 66 33 de la Agencia; personalmente en cualquiera de sus oficinas; o utilizando los servicios bancarios de las entidades que lo posibiliten.

Sin certificado

La solicitud del borrador también se puede hacer a través de Internet, con la novedad de

que no es estrictamente obligatorio tener un certificado personal para pedirlo. Los datos necesarios son el NIF y el certificado, si se tiene, o el NIF y el valor de la casilla 55 (cantidad resultante para ingresar o devolver) de su declaración de la renta del año pasado. El propio borrador lleva una referencia que junto con el NIF también da acceso a los servicios on line de la campaña de renta.

Este año, de los 6 millones de potenciales borradores que se pueden elaborar, más de 4,5 millones de españoles ya lo han solicitado. De ellos, 3,7 millones porque así lo indicaron en la casilla correspondiente de la declaración del año pasado. 632.000 lo han solicitado por Internet, 160.000 por teléfono y 20.000 directamente en las oficinas de Hacienda. El plazo de solicitud de borradores se cierra el 15 de junio.

Ya son 495.000 los que han solicitado la devolución rápida, el modelo 104. Este colectivo es el más favorecido, ya está recibiendo, desde el 15 de marzo, las devoluciones correspondientes; si están obligados a declarar, se les envía el borrador.

El resto de contribuyentes que han solicitado el borrador empezarán a recibirlo del 15 de abril al 1 de julio. Y podrán confirmarlo en la misma fecha, si la declaración es negativa; y si es positiva, del 3 de mayo al 1 de julio.

Datos fiscales

Uno de los servicios más utilizados, el de solicitud de los datos fiscales, ya está operativo. Se puede solicitar de la misma forma que el borrador de la declaración y recibirlo en el domicilio habitual. Si se hace a través de Internet, con certificado, se obtienen los datos al instante.

Si se utiliza un certificado personal, hay que tener en cuenta que son válidos tanto el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), como el de la Comunidad Valenciana, el del Consejo General de la Abogacía y la Firma Profesional de determinados colegios.

Si se emplea el teléfono móvil para confirmar el borrador, el contribuyente recibirá por este mismo cauce un mensaje corto o SMS, una notificación de Hacienda confirmando que ha recibido su declaración, junto con un código electrónico -una serie de números y letras- que deberá guardar como justificante. Si su declaración le da derecho a devolución y lo solicita, Hacienda también le avisará con un SMS, el día que le haga la transferencia a la cuenta corriente que especificó en la declaración.

La Agencia Tributaria española es pionera en el mundo en el uso de las nuevas tecnologías. Su labor ha recibido numerosos premios a lo largo de los seis años que lleva funcionando su página interactiva de Internet. La última mención a venido de la mano de Bill Gates, presidente de Microsoft, quien ha presentado la candidatura de la Agencia al premio Computerworld Honors Program, de la prestigiosa fundación Smithsonian Institute, que reconoce las iniciativas más sobresalientes en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.La candidatura se presenta en la categoría de instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, una de las diez modalidades de los premios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_