_
_
_
_
Reportaje:

La isla se renueva

El parque temático de Sevilla afronta su octava temporada con nuevos espectáculos

Reyes Rincón

Una de las primeras sensaciones que puede sentir este año el visitante de Isla Mágica es la de verse implicado en una riña matrimonial. Al aduanero del Puerto de Indias le gusta demasiado dar la bienvenida a las visitas femeninas y su mujer es propensa a caer en ataques de celos. Son Los aduaneros del amor, uno de los nuevos espectáculos que animarán las calles del parque temático durante su octava temporada.

Isla Mágica abrirá mañana de nuevo sus puertas dispuesta a solventar de forma definitiva sus problemas económicos, que le llevaron a final de año pasado a suspender pagos. Según el director de parque, Antonio Peláez, la intención es recibir entre mañana y el 1 de noviembre más de 900.000 visitas. A juzgar por las reservas ya efectuadas por parte de colegios y operadoras turísticas, la dirección del recinto se muestra "muy esperanzada".

Antes de abrir las puertas, el parque ha emitido ya 7.200 pases de temporada y se espera llegar superar la cifra de 14.500 socios. La mayoría, sevillanos, aunque, según Peláez, la posibilidad de acceder gratis a otros parques como Terra Mítica, Port Aventura y el Warner de Madrid hace que, cada vez, sean más los andaluces de otras provincias que compran el pase de Isla Mágica. "Con dos o tres veces que vengan aquí y una vez que vayan a alguno de los otros, ya lo han amortizado", advirtió el director.

Los primeros en entrar este año en el parque, mañana a las 11.00, serán algunos de los más de 20.000 escolares que ya tienen reservada su visita para antes del verano. Las excursiones de colegios, así como los viajes organizados desde municipios de Andalucía, Extremadura y Portugal han sido uno de los grandes pilares que han ayudado a mejorar las estadísticas de visitas de Isla Mágica en las dos últimas temporadas.

La que ahora se inaugura contará con espectáculos y espacios especialmente pensados para ellos, desde un comedor nuevo situado junto al Fuerte para que los profesores no pierdan de vista a sus alumnos, hasta concursos en los que se retará con preguntas y juegos a escolares de distintos colegios o vecinos de diferentes municipios.

Las novedades de este año se han centrado casi en exclusiva en la oferta de espectáculos, presupuestada en alrededor de 1,5 millones de euros y en la que participan cuatro compañías de actores y 90 personas, número que se incrementará hasta 120 en verano, cuando el parque amplía su horario hasta la media noche.

Entre las renovaciones de los espectáculos y algunas actuaciones de mejora en la climatización del recinto, los servicios de restauración y la ambientación, se han invertido algo más de 600.000 euros, según el director del parque.

Peláez señaló que 2004 se presenta como un año "decisivo" para Isla Mágica, que tiene ante sí el reto de resolver la suspensión de pagos y consolidar el incremento del número de visitas que ya se produjo la temporada pasada.

"Todo indica que este año se puede resolver todo y el parque empezaría a volar sólo", afirmó el director, quien está convencido de que el apoyo de Unicaja, El Monte y Caja San Fernando, así como del Ayuntamiento, la Junta y el Estado garantizan que los problemas económicos se van a resolver a corto plazo.

"Los interventores judiciales están trabajando en la suspensión de pagos y negociando con los acreedores, por lo que esperamos que se solucione todo en este año", afirmó Peláez, quien advirtió de que "lo más importante" es que los baches financieros no se están notando en la actividad del parque temático.

"Desde el punto de vista del número de visitas no hemos notado nada. Al revés, se prevén más", afirmó el director del parque, que cuenta con una plantilla de 400 trabajadores en los meses de menos afluencia y hasta 650 en julio y agosto.

El recinto ha renovado también el certificado de calidad AENOR y sigue siendo, según señaló Peláez, el único de los cuatro parques temáticos españoles que cuenta con este documento.

Entre los retos del parque para las próximas temporadas, según advirtió el director, está la ampliación de la oferta de atracciones mecánicas, que al precisar una inversión más abultada no ha podido acometerse este año, en el que sí que se han renovado también algunos espectáculos audiovisuales que se estrenarán a lo largo de los próximos meses.

El más esperado es el estreno de Piratas, la nueva película de Cinemoción, el cine virtual con pantalla semiesférica de 600 metros cuadrados. Se trata de una producción que ya se exhibió con éxito en el Pabellón de la Realidad Virtual de la Expo 98 de Lisboa.

Nueva iluminación

Isla Mágica abrirá sus puertas a las 11.00 de mañana para recibir a los primeros escolares de la temporada, pero la inauguración oficial se celebrará por la noche y llegará a bordo de un barco. Una de las novedades de este año es la nueva iluminación del puente de la Barqueta, acometida con el apoyo del Ayuntamiento y los fondos de la sociedad estatal Agesa, que gestiona los activos de la Expo 92.

Este puente es el acceso principal desde el centro urbano al parque temático y constituye, según el director del recinto, Antonio Peláez, el "cordón umbilical" con la ciudad.

Peláez recordó que la ubicación de Isla Mágica a pocos metros del centro de la capital es uno de los grandes atractivos del parque, ya que los otros recintos españoles están situados a muchos kilómetros de sus respectivas capitales.

Por eso, advirtió el director, el recinto quiere hacerle un "homenaje a Sevilla" en agradecimiento a la mejora de los accesos desarrollada desde las administraciones públicas.

El estreno de la iluminación del puente estará acompañado de un espectáculo pirotécnico para dar por inaugurada la octava temporada.

Antes, por la mañana, se habrán estrenado ya algunos de los nuevos espectáculos de animación callejera protagonizados por los habitantes de la isla, como El Portugués o los piratas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_