_
_
_
_
OPINION DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carta al alcalde y concejales de Motril

¿Es el modelo de segregación social de El Ejido el que tienen ustedes en sus mentes para nuestro municipio?

Contrariamente a lo que han hecho otros ayuntamientos de Andalucía, como los de Algeciras y Jerez, ustedes han decidido dar su apoyo, sin reserva alguna, al recorte de derechos y libertades de los inmigrantes que supone la última reforma de la Ley que debiera garantizarlos y que tiene pendiente un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlamento vasco. Particularmente, se muestran ustedes dispuestos a facilitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los datos del padrón de habitantes, hasta ahora confidenciales, no ya para la persecución de delitos, sino para la localización y eventual sanción de los inmigrantes sin papeles.

Han desoído ustedes a más de 30 asociaciones y colectivos de la comarca que suscribimos un manifiesto y dirigimos escritos a los alcaldes y grupos políticos municipales pidiéndoles justamente lo contrario. La consecuencia previsible del paso que acaban ustedes de dar, mucho nos tememos que será la desaparición de los afectados de las listas del padrón municipal, pasando a la clandestinidad; con lo que tendrán más difícil el acceso a servicios básicos sanitarios y educativos, que habrá que seguir prestándoles con menos recursos; pues, aunque invisibles para la Administración central, seguirán estando aquí ¿O piensan ustedes negárselos?

Han dado ustedes un viraje en el tratamiento de la inmigración y de los inmigrantes en nuestro municipio que nos parece no deseable, pues nos acerca al modelo de sociedad segregada que nombrábamos al comienzo de esta carta. Todo recorte de derechos a una parte de la población afecta a ésta en su conjunto, ya que actúa como un mecanismo de exclusión/inclusión social estableciendo dos categorías de personas: "nosotros" los incluidos y "los otros" los excluidos, población excedente, que no cuenta. La convivencia se hace más difícil y los motivos de conflicto se multiplican. Se aleja el modelo de sociedad de acogida por el que estamos trabajando, creíamos que con ustedes.

Por todo ello, nos atrevemos a pedirles que reconsideren su decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_