La oposición denuncia el estado de las infraestructuras culturales y educativas frente a lluvias e inundaciones
Las inundaciones de más de una docena de centros docentes, y de edificios culturales llevaron a los partidos de la oposición a criticar ayer la gestión realizada por el Consell ante las fuertes lluvias.
El agua caída en los últimos días afectó al Museo San Pius V de Valencia, en el que se encuentra el cuadro El Coliseo, de José Benlliure, propiedad del Ministerio de Cultura, una obra en la que se detectó humedad en su funda y en su bastidor, según Consuelo Ciscar, la secretaria autonómica de Cultura. Ciscar apuntó que las filtraciones no han producido daños en las obras que se exhiben y almacenan en el museo. La diputada socialista Isabel Escudero criticó la "desidia" de la dirección y gerencia del museo, y subrayó que las goteras se han producido tanto en la parte antigua como en la que acaba de ser reformada. Escudero aseguró que algunos trabajadores de la pinacoteca "habían alertado" a los responsables de que el sistema de desagüe estaba sucio y podía obturarse.
La también socialista Ana Noguera denunció que el colegio Verge de Vallivana de Picassent, inaugurado en septiembre, está sin acabar, lo que causó la importante inundación que sufrió el lunes. La consejería se comprometió, según Noguera, a terminar las obras relativas a "desagües y desniveles en el patio" antes del 9 de noviembre, sin embargo, el Consell respondió a una pregunta parlamentaria el 21 de enero, indicando que se transmitiría de inmediato la orden de realización de los trabajos.
Las lluvias provocaron también la caída de parte de una muralla externa del monasterio de Santa María de Simat de la Valldigna, como señalaron desde el ayuntamiento de la localidad. Se trata de una cerca contigua a la planta amurallada situada en la zona sur de acceso a la ermita de la Xara, del siglo XVIII. La zona afectada, de unos 20 metros de longitud, "no es de las más antiguas" de la muralla, que fue construida en tres fases durante los siglos XIV, XVI y XVIII, comentó el arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación del cenobio cisterciense, Salvador Vila.
Desperfecto en El Carme
En la Iglesia de la Santísima Cruz, situada en la plaza de El Carme de Valencia, la lluvia acumulada provocó el desprendimiento de un trozo de techo de medio metro de diámetro. Se da la circunstancia de que existe un proyecto de rehabilitación de la parroquia desde hace más de un año presentado en el departamento de Patrimonio de la Consejería de Cultura
Por otra parte, la coordinadora de EU, Glòria Marcos, denunció por su parte la inundación del entorno del muro del AVE levantado en Alcàsser. Marcos criticó la "falta de previsión" del Consell, y apuntó al "modelo especulativo" como responsable de buena parte de las inundaciones, al construirse edificios sobre cauces de ramblas y venidas de aguas.
Los efectos del temporal aún eran visibles ayer, ya que por la mañana había siete carreteras de la red secundaria cortadas en las provincias de Castellón y Valencia. Algunos de los principales tramos afectados eran el acceso a las localidades castellonenses de Benicarló y Peñíscola por la costa, en el primer caso, desde la carretera N-340, y en el segundo, desde la autopista AP-7. En Castellón cuatro operarios que se encontraban en la carretera N-340, a la altura de Benicarló, sufrieron un accidente mientras retiraban de la calzada los obstáculos arrastrados por las lluvias en los últimos días. Un camión impactó contra su vehículo, causando heridas graves a uno de los trabajadores y lesiones leves a los otros tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.