SemanAute recorre todas las facetas del creador
Luis Eduardo Aute podrá plasmar en realidad a partir de hoy un viejo sueño que él mismo ha señalado que creía que no cuajaría: ofrecer "una propuesta conjunta" de todo su trabajo: poesía, pintura, cine y música. Durante los próximos cuatro días, esa producción creativa se podrá conocer con motivo de SemanAute, la programación de homenaje al cantautor que ha organizado la Fundación de Cultura de Salamanca.
Aute (Manila, Filipinas, 1943) se siente especialmente complacido por la exposición Transfiguraciones. Aute (1951-2001). "Va a ser la primera vez en la que voy a ver gran parte de todos mis cuadros de cincuenta años juntos en una sala, lo que supone una experiencia bastante especial". Aunque sea más conocido como músico, Aute afirma: "Considero como mi actividad de siempre, la protagonista de mi vida, a la pintura". Su primer cuadro, que figurará en la muestra, lo pintó a los ocho años "y no he dejado de pintar desde entonces, aunque no con la regularidad que hubiera deseado, pero sí con la que me ha permitido la canción".
El creador quiere "dedicar cada vez más tiempo" a la pintura. En su obra plástica, al igual que en la música, su ocupación la ha centrado en "el paisaje del ser humano, el cuerpo y el alma".
La exposición, con unas 60 obras, se abrirá el jueves 2 de abril en la sala de Santo Domingo, donde permanecerá hasta el 2 de mayo.
El polifacético autor ha precisado que en su actividad creativa ha prevalecido la música en dedicación de tiempo "porque la propia dinámica de la canción lo requería". Su canción preferida es Al alba, ya que sintetiza su aportación, además de reflejar un momento crucial en España y porque mantiene una permanencia que a él mismo le sorprende. Será el día 3 cuando, en concierto en el Centro de Artes Escénicas, Aute deslice la música de su recopilatorio Auterretratos.
Por lo que se refiere a su producción poética, que nutrirá esta tarde la lectura de poemas con que se abrirá la SemanAute, el artista pensaba seleccionar anoche los versos procedentes de sus libros La matemática del espejo, La liturgia del desorden, Templo y Animal I y II.
Además, mañana se proyecta Un perro llamado dolor, largometraje realizado por Aute en 2001, y después habrá un debate con el autor, Javier Rioyo y Juan Antonio Pérez Millá.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.