Jodorkovski escribe su ideario del liberalismo ruso desde la cárcel
Mijaíl Jodorkovski, el magnate del petróleo que se encuentra entre rejas desde hace cinco meses, ha escrito un manifiesto desde la cárcel en el que entona su mea culpa y presenta siete puntos a seguir para sacar al movimiento liberal ruso de su crisis. El hombre más rico de Rusia, con una fortuna calculada en más de 9.000 millones de euros, pide de hecho la consolidación en torno al presidente, Vladímir Putin, y acusa a quienes emprendieron la reforma económica de haber engañado al 90% de los rusos.
"El liberalismo ruso fue derrotado porque trató de ignorar algunas importantes características histórico-nacionales del desarrollo de Rusia y los intereses vitales de la inmensa mayoría del pueblo ruso, y porque temía decir la verdad", escribe Jodorkovski. La Unión de Fuerzas de Derecha y Yábloko perdieron elecciones parlamentarias "no porque fueran discriminados por el Kremlin, sino porque la Administración presidencial por primera vez no les ayudó, sino que los trató igual que a las otras fuerzas de oposición", afirma.
Los dirigentes de esos partidos son incapaces de oponer una resistencia eficaz al "nacionalismo revanchista" de personajes como Vladímir Zhirinovski o Dmitri Rogozin, en comparación con los cuales Putin es un liberal a tope. "Puede que Putin no sea ni liberal ni demócrata, pero indudablemente es más liberal y democrático que el 70% de la población de nuestro país", señala.
El mea culpa de Jodorkovski debe ser tomado con cautela. Como dijo un político demócrata ruso, "no deseo comentar ni polemizar, porque no sé con quién estoy haciéndolo y la historia rusa ha sido fecunda en confesiones carcelarias".
Equivocarse y mentir
Jodorkovski reconoce que los empresarios "ayudaron" a los dirigentes liberales a equivocarse y a mentir. "No discutíamos con el poder para no arriesgarnos a perder nuestro trozo de pan", confiesa. Un error tradicional, según el encarcelado magnate petrolero, es identificar a los sectores liberales con el mundo de los negocios. La ideología de los negocios es hacer dinero. Pero para ello "no hay necesidad de un medio liberal". Más aún, "la sociedad civil, con más frecuencia, molesta más a los negocios que los ayuda".
Hay siete cosas que los liberales deben hacer hoy: plantearse una nueva estrategia de relaciones con el Estado; "aprender a buscar la verdad en Rusia y no en Occidente"; renunciar a los intentos de cuestionar la legitimidad del presidente; dejar de mentir "a sí mismos y a la sociedad"; "abandonar la visión cosmopolita del mundo" y reconocer que el "proyecto liberal puede ser llevado a cabo en Rusia sólo en el contexto de sus intereses nacionales"; legitimar las privatizaciones obligando a los hombres de negocios a compartir con el pueblo, a través de impuestos, sobre las materias primas u otras medidas; invertir en desarrollar la sociedad civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.