El RACE estudia demandar el acuerdo de la Mutua Madrileña con Autoclub Repsol
La aseguradora prestará el nuevo servicio desde junio, aunque el anterior vence en diciembre
El Real Automóvil Club de España (RACE) prevé emprender acciones legales contra la Mutua Madrileña por el acuerdo suscrito con Repsol YPF y AON Gil y Carvajal por incumplimiento contractual y competencia desleal. El pasado jueves, la Mutua entró en el capital de Autoclub Repsol con un 29,5% a través de una ampliación de capital. Autoclub Repsol dará asistencia a 1,2 millones de mutualistas a partir de junio, pese a que el RACE tiene con la Mutua un contrato vigente hasta diciembre. La Mutua aseguró ayer que cumplirá su contrato y que la cuantía ya ha sido abonada.
Del acuerdo suscrito entre la Mutua Madrileña, Repsol YPF y la aseguradora AON Gil y Carvajal el pasado jueves se sabe poco. De hecho, ni los portavoces de la Mutua ni de la petrolera eran capaces de informar de todos los detalles cinco días después de cerrada la operación. Fuentes cercanas al acuerdo aseguraron que no se trató de una adquisición por parte la Mutua del 29,5% del capital de Autoclub Repsol por el pago de una suma de dinero, sino de una ampliación de capital que se había realizado para que la compañía aseguradora entrara en el club de asistencia a los automovilistas. En todo caso, no se dieron cifras.
Los del RACE, los más afectados por el acuerdo, no entendían, por su parte, cómo la Mutua había cerrado un acuerdo de este tipo sin siquiera avisarles, después de más de 10 años trabajando juntos. Fuentes del autoclub insistían en que el proceso, la sucesión de los hechos y el anuncio del acuerdo, los había pillado por sorpresa y desconcertado enormemente. El RACE espera que hoy el presidente de la Mutua, José María Ramírez Pomatta, revele los entresijos del pacto durante la presentación de resultados de la Mutua.
El miércoles pasado, la Mutua Madrileña anunció la entrada a su consejo de administración de Alfonso Cortina, presidente de Repsol YPF, y el del Grupo Auna, Alberto Salazar-Simpson, para cubrir las vacantes existentes. Un día después, se anunció el acuerdo, que deja el capital de Autoclub Repsol del siguiente modo: Repsol YPF, 50,1%; Mutua Madrileña, 29,5%, y AON Gil y Carvajal, 20,4%.
1,2 millones de clientes
En el comunicado se añade que, con el acuerdo, Autoclub Repsol aumentará su base de clientes en 1,2 millones de socios, mientras que los mutualistas tendrán acceso a productos y servicios como el de asistencia desde el kilómetro cero, descuentos de entre el 3% y hasta el 5% en carburantes, asesoría jurídica, etcétera. Todo, a partir de junio. Durante ese mes, según el servicio de información de la Mutua, le llegará al socio toda la información y una tarjeta de Autoclub Repsol.
El RACE y la Mutua tienen un contrato de prestación de servicios similar a los que prestará Repsol vigente hasta el 31 de diciembre. Según la Mutua, los servicios del RACE son inferiores a los del Autoclub, ya que el primero da asistencia desde el kilómetro cero sólo en caso de siniestro, mientras que en caso de avería es a partir del kilómetro 20, contando desde el domicilio del mutualista. Autoclub dará asistencia en todos los casos desde el kilómetro cero. Es lógico que la Mutua quiera mejorar los servicios de sus clientes, pero lo que no entienden en el RACE es por qué no se esperó hasta finales de año para cambiar de proveedor o, al menos, se les informó de las negociaciones con Repsol YPF.
Por ello, el RACE prevé ahora demandar a la Mutua Madrileña por incumplimiento contractual y por competencia desleal, junto a Autoclub Repsol y AON Gil y Carvajal. Añadido a esto, el RACE quiere denunciar el acuerdo ante el Servicio de Defensa de la Competencia, ya que hace dos años, cuando Repsol quiso crear una sociedad conjunta con el RACE, la operación contó en su momento con un informe favorable de Competencia y fue incluso aprobada por el Consejo de Ministros.
Esa operación desató una crisis en el RACE. La fusión, fraguada por el entonces presidente del club, Fernando Falcó, fue rechazada por los socios del club y forzó la salida de Falcó de la presidencia del club después de 26 años, y fue reemplazado por José Luis Huidobro. Los socios del RACE votaron en contra del acuerdo porque entendieron que suponía la desaparición del club y porque desvirtuaba los fines de una institución centenaria con 350.000 socios y que da asistencia a cinco millones de automovilistas a través de acuerdos como el que tiene con la Mutua.
Tras este intento, Repsol YPF se puso en marcha para crear su propia compañía de asistencia y la presentó hace apenas cuatro meses. Ser cliente cuesta 95 euros al año. Un portavoz del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que tiene casi 970.000 socios, cree que el acuerdo entre Repsol y la Mutua "demuestra lo difícil que es entrar en un mercado en el que tanto el RACE como el RACC llevan cien años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.