Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Manzano da nombres al CSD

El ex ciclista ratifica ante las autoridades deportivas sus denuncias sobre el dopaje

Jesús Manzano acudió ayer al Consejo Superior de Deportes (CSD) y ante el director general de Deportes, Guillermo Jiménez, y varios funcionarios más que formarán parte de la comisión de investigación constituida ad hoc se ratificó en las denuncias sobre el dopaje en su equipo, el Kelme, publicadas la semana pasada en el diario As. "Y no sólo eso", indicó Jiménez; "también profundizó en sus denuncias. Nos ha dado más datos. Ha dado nombres y apellidos".

Aunque en sus revelaciones periodísticas se refería a las prácticas de dopaje en su equipo citando que era el médico o el director quienes tomaban tal o cual decisión, Manzano siempre evitó hacer públicos los nombres. "Los nombres que nos ha dado no nos han sorprendido", dijo Jiménez; "son los nombres que estaban en todos los mentideros, los médicos que todos conocemos, la gente del entorno".

Todo lo que se esperaba, en suma, pero también algo más. El ciclista arrepentido mostró documentos, sus tablas de entrenamiento, los tratamientos recomendados por sus médicos... Manzano también dio nombres de gentes ajenas al ciclismo. Habló también de dopaje en otros deportes. En el atletismo o en el fútbol. Y citó a mánagers y médicos ajenos al ciclismo. "Está claro", precisó Jiménez; "la investigación que vamos a emprender no va a estar circunscrita al ciclismo, sino que va a abarcar a todo el deporte".

En esta comisión, tan ambiciosa que en ella el director general, que dejará próximamente su cargo, dice que ha encontrado lo que llevaba toda la legislatura buscando, un punto de apoyo para abrir una brecha en el muro del silencio que rodea al dopaje, Manzano participará como colaborador, nunca como imputado. "Manzano es una víctima del sistema y no vamos a ir más contra él. No importa nada su vida privada ni las acusaciones que han lanzado contra él", dijo Jiménez; "yo siempre he dicho que había que perseguir a la gente de alrededor, a los médicos, a los dirigentes, no a los deportistas". En ningún otro escándalo de dopaje de la última legislatura, ni en el caso Muehlegg, ni en el caso Alberto García, ni en el caso Gurpegui, se vio tan decidido al director general y presidente de la Comisión Nacional Antidopaje.

En los próximos días la comisión anunciará su calendario de citaciones, que abarcará a todo el efectivo técnico, médico y de corredores del Kelme y también a médicos y representantes de otros ámbitos. Y Manzano volverá a las instalaciones del CSD para someterse a un completo reconocimiento médico. "Nos preocupa mucho, más que nada, la salud de los deportistas", indicó Jiménez; "y más la de Manzano. Tiene 25 años, pero parece que tuviera 35".

Paralelamente, se formó ayer en la federación española la comisión independiente y unipersonal, constituida por el notario Enrique Franch. Su intención es acopiar la mayor información posible para servirla también a la comisión del CSD, con la que colaborará estrechamente.

Mientras tanto, en un correo certificado, el Consejo del Ciclismo Profesional (CCP), organismo que engloba a las asociaciones de equipos, organizadores y corredores, envió a la Fiscalía de Madrid los últimos capítulos de las declaraciones de Manzano. Aún no hay noticias de que los fiscales hayan admitido la denuncia y, según algunos expertos, será bastante complicado que lo haga. En España el dopaje no está tipificado como delito en el Código Penal y el delito contra la salud pública en el que los denunciantes creen que se podría ubicar sólo habla de tráfico, prescripción, cesión y uso de sustancias estupefacientes, no de medicamentos sin más.

El Tour, inflexible

Por otra parte, Jean-Marie Leblanc, el director general de la carrera francesa, puntualizó que la no invitación al Kelme al próximo Tour es una decisión irrevocable. Pese a ello, las autoridades del Gobierno valenciano, patrocinador del equipo, mantuvieron la solicitud de una entrevista con Leblanc.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2004