_
_
_
_
_

Los regantes piden a Pla que asegure el caudal del trasvase Júcar-Vinalopó

El líder del PSPV puso en duda hace días la viabilidad del proyecto

La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, que gestionará las aguas del trasvase del Júcar, solicitó ayer una reunión con el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, para que asegure la viabilidad del proyecto. Esta decisión obedece a "un intento por acabar con la incertidumbre" y asegurar que llegue el agua prometida, indicó el vocal de la Junta, Miguel Iborra. Pla expresó hace días sus dudas sobre el actual modelo de trasvase.

Pla afirmó en Aspe (Vinalopó Mitjà), durante la visita del presidente de Castilla-La Macha, José Bono, que la ejecución del trasvase tal y como estaba diseñado iba a "ser muy difícil" y apuntó que sería necesaria una nueva adecuación de este proyecto. El previsible cambio en la dirección de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y las palabras del líder socialista han sembrado la alarma entre los agricultores. La respuesta de la Junta ha sido exigir un compromiso que mantenga el cumplimiento de trasvasar 80 hectómetros cúbicos anuales del Júcar para paliar el déficit en la cuenta del Vinalopó, que asciende a 200.

La única intención de la Junta, según el vocal y alcalde de Aspe, Miguel Iborra, del PSPV, es "abrir y mantener un compromiso de diálogo con todas las administraciones y superar las dudas e incertidumbres ". Iborra defendió que es necesario abrir una vía de "colaboración con todos para mantener los compromisos y saciar la necesidad de agua de muchos pueblos de Alicante".

Al respecto, el presidente de la Junta, Andrés Martínez, señaló con la lectura de un documento que los agricultores y beneficiarios del trasvase han cumplido con la firma de los convenios de compromiso de pago. Los usuarios abonarán 75 millones de los 230 en que está presupuestado el trasvase. Una vez que están en marcha las obras, según aseguró ayer Martínez, la Junta "tiene el firme propósito de velar con todos los medios a nuestro alcance por el cumplimiento de los acuerdos". La Junta destacó la importancia de que la CHJ mantenga "la celeridad en las obras de modernización de regadíos tradicionales del Júcar y en la sustitución de los bombeos del acuífero de la Mancha Oriental".

Según fuentes consultadas, una cambio en el organismo decidido por el Gobierno Central, podría retrasar estas obras de ahorro de agua. La CHJ lleva a cabo varios proyectos en la Acequia Real y en Pinedo que supondría un ahorro de 200 hectómetros.

Por su parte, los ecologistas están preocupados en sentido contrario al de los agricultores. Temen que la revisión del caudal ecológico del río que han prometido los socialistas finalmente no afecte al proyecto y se culmine un trasvase que consideran perjudicial para los ecosistemas valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_