La lluvia barre con intensidad el territorio de sur a norte y cierra carreteras, colegios y puertos
La borrasca que cruzó ayer el territorio valenciano dejó a su paso intensas lluvias que provocaron cortes de fluido eléctrico localizados y el cierre de puertos, colegios, y carreteras, ninguna de ellas de la red principal. El frente de bajas presiones barrió de sur a norte toda la Comunidad Valenciana, por lo que en las tres provincias hubo localidades que acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas (entre las 20.00 del domingo y las 20.00 del lunes). Xert, 135 litros y Onda, 126, litros, en Castellón; Dos Aguas, 145 litros y Yátova, 105 litros, en Valencia; y 105 litros en Alcalalí, en Alicante. Fuera de núcleos urbanos donde el Centro Territorial del Instituto Nacional de Meteorología posee equipos de medición, en una zona de montaña de la Safor conocida como La Caldereta, cercano a Gandia, se registraron 160 litros en una hora y en la propia capital de comarca 70 litros por metro cuadrado en hora y media. En las capitales de provincia los registros fueron inferiores: 64 litros en Castellón, 42 en Valencia y 16 en Alicante en 24 horas.
Los bomberos de la provincia de Valencia realizaron 50 salidas de emergencia
La lluvia cortó 13 carreteras locales, todas ellas en la provincia de Valencia, fundamentalmente en las comarcas de La Ribera y La Safor. Entre las más destacadas se encontraban la CV-40 Carcaixent-Alzira, la CV-50 Tavernes-Alzira o la CV-570 en Carcaixent a su paso por la CV-50, a la altura del barranco Casella. En parte por los problemas en las carreteras que impedían los accesos o por goteras e inundaciones en los propios centros, hubo diversos colegios que se vieron afectados por el agua. Se suspendieron las clases en el centro de educación especial Sebastián Burgos, el instituto Sant Vicent Ferrer, el del Cabanyal, el instituto nº 42 y el colegio Jaume II el Just en Valencia. Además, en la provincia se cerraron el Instituto de Benicalap, de La Patacona, el centro rural agrupado Bajo Turia, la sección de secundaria de Guadassuar, el Centro Los Pinos en Bicorp, el centro Los Chopos de El Puig, el instituto Clara Campoamor de Alauàs y el instituto de Picassent, donde las aulas prefabricadas sufrieron filtraciones y se suspendieron las clases hasta el jueves. El colegio Verge de Vallivana, también en Picassent, tuvo también problemas por goteras. También hubo incidentes, al menos, en dos centros de Castellón por filtraciones de agua en sus instalaciones, mientras que en Alicante "no se registraron incidencias", según las Consejería de Educación. Junto a ello, se suspendieron las clases en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, por inundarse la escalera principal, así como en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, también por fuertes goteras, y en el edificio departamental y el aulario norte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. La lluvia se hizo notar asimismo en la Ciudad de la Justicia al filtrase por el hall de atención al público y otras dependencias.
En Valencia, los 22 equipos de bomberos del parque de la provincia realizaron 50 servicios de emergencia por el temporal de lluvia y viento, relacionados con la caída de árboles, el saneamiento de fachadas y achiques. En Alicante, los bomberos recuperaron un Seat Panda, después de que el propietario lograra salir ileso del vehículo y comunicara a los efectivos que el turismo corría el riesgo de ser arrastrado por el río Alberca.
Otro de los efectos del temporal fue el cierre de los puertos de Castellón, Sagunto, Gandia y Dénia. Debido al temporal, Baleària suspendió la circulación del fast ferry que circula entre Palma de Mallorca, Ibiza y Dénia -como ya hizo el domingo- , cuyos pasajeros fueron embarcados en el ferry Manuel Azaña, de la misma compañía, una embarcación más lenta pero menos inestable al navegar con mar agitada. El fuerte oleaje mantuvo también la flota pesquera amarrada en sus puertos en las provincias de Castellón y Valencia, mientras que en Alicante, casi la mayoría de las 400 embarcaciones se mantuvieron amarradas. En esta provincia, las dos organizaciones sindicales de agricultores, la Unió de Llauradors-Coag y Jóvenes Agricultores, coincidieron ayer en calificar de beneficiosas las lluvias caídas en la huerta alicantina en los últimas 72 horas. Además, las precipitaciones supondrán un ahorro "importante" de agua de riego, como recalcó el presidente de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.
Además, hubo cortes eléctricos en el polígono industrial Fuente del Jarro en Paterna, La Cañada, L'Alcudia, L'Eliana, Sueca y en Alicante, según Iberdrola.
Para mañana, el INM prevé una mejoría en el tiempo con intervalos nubosos y poco nubosos y la posibilidad de alguna precipitación aislada, más probable en la provincia de Castellón. El miércoles, jueves y viernes seguirá el cielo nuboso aunque el viento del oeste complicará la posibilidad de que haya lluvias, que, de caer, serían chubascos suaves.
Han elaborado esta información Rebeca Llorente, María Fabra, Lucía Gadea, Eva Batalla, Xavier Espanya, Lydia Garrido y Jaime Prats.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.