Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas abren una negociación con el PNV-EA en Irún para alcanzar un acuerdo de gobierno municipal

El alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, ha ofrecido a la coalición nacionalista PNV-EA, el principal grupo de la oposición, incorporarse al equipo de gobierno municipal. Estos dos partidos han abierto a comienzos de este mes una vía de negociación que podría culminar en breve plazo en un pacto de gobierno. De prosperar las conversaciones, sería el primer gran ayuntamiento vasco con un acuerdo de gobierno entre socialistas y nacionalistas.

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 25 de mayo dieron la mayoría simple al Partido Socialista, que cuenta con nueve de los 25 concejales que forman la corporación. El PNV-EA tiene ocho ediles, el PP cinco, la plataforma abertzale dos e Izquierda Unida uno. Con este reparto, el equipo de gobierno socialista está obligado a buscar apoyos puntuales de los nacionalistas o del PP para sacar adelante sus inversiones.

Santano pretende asegurar la gobernabilidad con un pacto municipal con el PNV-EA. Las conversaciones con esta coalición se iniciaron antes de las elecciones generales, aunque la victoria conseguida por los socialistas el 14-M han "reforzado la necesidad de explorar la vía del acuerdo" con los nacionalistas. Santano asegura que el secretario general saliente del PSE-EE de Guipúzcoa y diputado electo, Manuel Huertas, está "al corriente" de las negociaciones. "Se trata de lograr un acuerdo municipal por y para Irún, un acuerdo más municipalista que político", puntualiza el regidor irunés. Y añade: "Hay muy buena disposición en ambas partes".

No obstante, Santano no oculta que un pacto entre socialistas y nacionalistas en Irún podría "abrir un nuevo escenario en la política vasca". "Los responsables públicos estamos condenados a entendernos para solucionar los problemas de convivencia que padecemos en nuestro país", asegura.

Este mismo intento para dar entrada al PNV-EA en el equipo de gobierno no ha podido prosperar en San Sebastián, pese a las numerosas invitaciones que el alcalde socialista, Odón Elorza, ha dirigido a los nacionalistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2004