_
_
_
_

Los socialistas abren una negociación con el PNV-EA en Irún para alcanzar un acuerdo de gobierno municipal

Mikel Ormazabal

El alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, ha ofrecido a la coalición nacionalista PNV-EA, el principal grupo de la oposición, incorporarse al equipo de gobierno municipal. Estos dos partidos han abierto a comienzos de este mes una vía de negociación que podría culminar en breve plazo en un pacto de gobierno. De prosperar las conversaciones, sería el primer gran ayuntamiento vasco con un acuerdo de gobierno entre socialistas y nacionalistas.

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 25 de mayo dieron la mayoría simple al Partido Socialista, que cuenta con nueve de los 25 concejales que forman la corporación. El PNV-EA tiene ocho ediles, el PP cinco, la plataforma abertzale dos e Izquierda Unida uno. Con este reparto, el equipo de gobierno socialista está obligado a buscar apoyos puntuales de los nacionalistas o del PP para sacar adelante sus inversiones.

Santano pretende asegurar la gobernabilidad con un pacto municipal con el PNV-EA. Las conversaciones con esta coalición se iniciaron antes de las elecciones generales, aunque la victoria conseguida por los socialistas el 14-M han "reforzado la necesidad de explorar la vía del acuerdo" con los nacionalistas. Santano asegura que el secretario general saliente del PSE-EE de Guipúzcoa y diputado electo, Manuel Huertas, está "al corriente" de las negociaciones. "Se trata de lograr un acuerdo municipal por y para Irún, un acuerdo más municipalista que político", puntualiza el regidor irunés. Y añade: "Hay muy buena disposición en ambas partes".

No obstante, Santano no oculta que un pacto entre socialistas y nacionalistas en Irún podría "abrir un nuevo escenario en la política vasca". "Los responsables públicos estamos condenados a entendernos para solucionar los problemas de convivencia que padecemos en nuestro país", asegura.

Este mismo intento para dar entrada al PNV-EA en el equipo de gobierno no ha podido prosperar en San Sebastián, pese a las numerosas invitaciones que el alcalde socialista, Odón Elorza, ha dirigido a los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_