Un libro narra la historia del penal de El Puerto de Santa María
El libro El Penal de El Puerto de Santa María. 1886-1981, escrito por Manuel Martínez Cordero, es el primer trabajo de investigación sobre la historia del centro penitenciario, en el que estuvieron recluidos personajes como el presidente del PSOE Ramón Rubial, el e xpresidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys o el mecánico del hidroavión Plus Ultra, Pablo Rada.
El autor de la obra señaló que investigó durante cuatro años numerosas fuentes documentales, como la Biblioteca Nacional, el Archivo del Nacionalismo Vasco o los archivos históricos de Sevilla y El Puerto de Santa María, para presentar, en orden cronológico, "una sucesión de hechos que permitan conocer al lector qué pasó dentro del penal de El Puerto". El libro, señaló, recupera "esta parte de nuestra memoria histórica y aporta una información interesante sobre este período".
Martínez Cordero relató que en 1886 el Estado determina crear una Penitenciaría Hospital en el antiguo convento de la Victoria de El Puerto de Santa María, tras un estudio del Ministerio de Gobernación donde se descubrió que muchos reclusos del país esperaban el cumplimiento de la pena en camas de las enfermerías. Hasta 1896 no llegaron los primeros reclusos, procedentes de Ceuta, según el investigador. Fue el fundador de la Legión, José Millán Astray, el encargado de dirigir el centro en los primeros años, que están repletos de anécdotas. "Las fugas fueron constantes y no resulta difícil imaginar a los presos tuberculosos corriendo por las calles de la ciudad y la descontrolada alarma social que ello producía", narra el autor en su obra.
Esta situación de inseguridad obligó a las autoridades a la supresión de la Penitenciaría Hospital. La situación mejoró hasta la Guerra Civil y la posguerra, en la que se elevó la población reclusa por encima de su capacidad. El penal portuense, que fue signo de represión y dureza durante la dictadura franquista, se cerró definitivamente como tal el 20 de julio de 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.