_
_
_
_
Análisis:Impuestos | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fraude y delito (I)

Las recientes reformas fiscales, en renta y sociedades, creo que son buenas, aunque puedan introducirse mejoras, a la vista del nuevo Gobierno. Lo prudente es que tengan algún tiempo de asentamiento, puesto que hay alguna reforma que debería atacarse antes.

Mucho se ha criticado el delito fiscal y siempre hemos apoyado la lucha contra el fraude fiscal. Se ha avanzado y los funcionarios de la inspección de Hacienda (en general, muy profesionales) han hecho en los últimos años un esfuerzo encomiable: hay miles de expedientes bien investigados y fundamentados que han sido enviados a las fiscalías y a los juzgados.

Hay que hacer el inciso de que la legislación actual no facilita su labor. No permite que la inspección pueda practicar la liquidación, pueda sancionar y además cobrar los intereses de demora. Hay que recordar que el bien jurídico protegido es la Hacienda Pública y que se repare el perjuicio, pero nos hemos empeñado en judicializar miles de expedientes, lo cual ha llevado a colapsar las fiscalías y los juzgados (ya con exceso de trabajo). Por mucho que trabajen los fiscales no dan abasto y tampoco los juzgados.

La cifra de cuota defraudada puede superar los 1.200 millones, a la que habría que sumar las sanciones e intereses de demora

En la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid (por cierto, la única especializada) hay sólo ocho fiscales, a los que hay que reconocer profesionalidad, esfuerzo y sacrificio, para más de 900 procesos (200 en diligencias de investigación y casi 700 judicializados). En Barcelona y Cataluña debe haber cifras similares. Situación que se repite en la Fiscalía Anticorrupción (con grandes y difíciles procesos) y en las fiscalías y juzgados del resto de España.

Es muy posible que la cifra de cuota defraudada supere los 1.200 millones de euros, a lo que habría que sumar las sanciones y los intereses de demora. ¿Cómo es posible que no se imponga el pragmatismo, se cumplan los principios constitucionales y se repare cuanto antes los perjuicios a la Hacienda Publica (que somos todos) ?

También se necesitaría adaptar con pragmatismo la legislación a la realidad económica y empresarial actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_