_
_
_
_
Perfil | Carlos Etchepare

Entre el fogón y la hacienda

Pedro Gorospe

Entre la discreción, el perfil poco político, y la cualificación técnica de Carlos Etxepare cabe una tonelada de humanidad. Propuesto por la ejecutiva del PNV de Guipúzcoa para suceder a Fernando Spagnolo al frente de la Kutxa, una de las cajas más solventes del panorama español con 180 millones de beneficio neto en 2003, Etxepare, nacido en Irún (Guipúzcoa), en 1952, será previsiblemente nombrado presidente de la entidad el próximo 29 de abril, tras la asamblea general que designará al nuevo consejo de administración. Sus amigos dicen que en Carlos conviven al menos dos actitudes muy marcadas que se funden en los domingos. Ese día, hasta la hora de la siesta, cuida a un familiar y cocina para ella. Después estudia Ciencias Políticas por la UNED.

Ahora le tocará poner a prueba sus licenciaturas de Ciencias Empresariales y Derecho. Los mismos conocimientos que le han vinculado los últimos 15 años a la Administración pública de Guipúzcoa. Aunque no está afiliado al PNV, quienes le apoyan explican que el conocimiento que tiene de la economía guipuzcoana, de las personas, de los políticos, y de las finanzas de la provincia, han sido fundamentales para que su nombre sea la solución a una larga crisis en la dirección de la Kutxa. Fernando Spagnolo abandona la casa dejando unas deterioradas relaciones con el PNV, sobre todo tras anunciar que iba a recurrir la Ley de Cajas de Ahorro elaborada por el PNV, al considerarla intervencionista.

Su sucesor, Carlos Etxepare, ha desempeñado cargos de responsabilidad en el departamento foral de Hacienda, tanto bajo el mandato de Eusko Alkartasuna como después del PNV. Desde 1990 ha sido director de Presupuestos y posteriormente de Hacienda, y consejero técnico, tanto del diputado de Hacienda como del departamento de Calidad en la Administración. Además fue director de la sociedad informática de la diputación foral IZFE. En un país tan politizado, "que dos partidos diferentes te mantengan significa que eres técnicamente impecable", subraya un compañero. Según diversas fuentes que no confirma el PNV, Etxepare fue la segunda opción, después de tantear para el máximo cargo de la caja al consejero delegado de Elkargi, Jesús Alberdi. Más allá de su perfil técnico, eso de conservar los mismos amigos es su segunda faceta. El recaudador se quita la corbata y se convierte en el Etxepare soltero y asiduo de su sociedad gastronómica, en la que cultiva las amistades y "cocina de miedo", es decir, el hombre afable, discreto, y muy amigo de sus amigos que cambia los expedientes por las cabezas de ajo y que sabe disfrutar.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_