Nutreco, de la granja a la mesa
El grupo holandés potenciará en el mercado español las carnes preparadas
Nutreco España es líder en el sector de la producción de pollos y piensos en nuestro país a través de una continuada política de compras en ambos sectores. Hoy, el grupo apuesta por seguir creciendo en ambas actividades pero, sobre todo, pretende hacerlo con productos de mayor valor añadido, reforzando la elaboración de productos preparados o precocinados.
El grupo destina unos 20 millones de euros cada año para investigación, además de los departamentos de cada una de las empresas
Nutreco se ha caracterizado, desde que llegó a España, por una fuerte política de compras. Hoy factura más de mil millones de euros anuales
Actualmente, los productos cocinados o precocinados se elaboran en la planta del grupo Sada en Toledo, el viejo matadero reconvertido de Herca donde se elaboran brochetas, sanjacobos o pollos asados. La facturación actual del grupo en este tipo de productos apenas sí supera el 5% del negocio total. El objetivo del grupo es potenciar esta actividad con nuevos productos, para lo que invertirá 15 millones de euros.
Nutreco es una multinacional líder en el mundo en el sector de la acuicultura, y con un fuerte peso en los sectores ganaderos y de producción de piensos con origen en Holanda. Nutreco desembarcó en España en 1994 y, desde esa fecha, su evolución ha sido una carrera permanente de compras y joint ventures que ha supuesto duplicar sus ventas hasta superar en este momento los 1.000 millones de euros. A imagen de la firma matriz, las operaciones del grupo, según señala su director general, Adolfo Gil Acacio, se han concentrado en seguir la filosofía de crecimiento con tres pilares claves: avicultura, fabricación de piensos e investigación genética para la permanente mejora de la calidad.
La actividad avícola se ha centrado en la cría, sacrificio y comercialización de canales. En este momento se quiere sumar a la misma la puesta en marcha de una nueva línea desde el grupo Sada, basada en la producción de elaborados y de productos precocinados. Para los responsables del grupo, en una actividad con tantos altibajos y con muchos periodos de crisis, es muy importante tratar de lograr un mayor valor añadido con la venta de esas carnes manipuladas y preparadas, aunque se reconoce la fuerte competencia que hay en el mercado.
El grupo Nutreco inició su carrera de adquisiciones en España en 1996 con la compra a los americanos a Conagra de todos sus activos avícolas y del 50% de Sada centro. Un año más tarde se puso en marcha la fábrica de piensos Nanfor, en Galicia, tras una joint venture de Nanta con Soaga. En 1997 adquirió el matadero de Herca. En el sector de los piensos, en los últimos años destaca una nueva joint venture con Prosepor en Segovia y la compra de la Fabrimar y Ufac en Portugal. En el desarrollo ganadero, en 1998 se produjo otra joint venture con Omsa para la cría de porcino. En el sector avícola, el grupo llevó a cabo las adquisiciones del grupo Copaga en Cataluña y de Agrovic. Hace unos meses esta carrera de compras se cerró con la adquisición de Euibrid como empresa especializada en la genética del porcino. "Está claro", señala Gil Acacio, "que el grupo llegó a España para quedarse".
La estrategia de esta política del grupo ha supuesto a Nutreco liderar el sector de la fabricación de piensos, con un volumen de 2,5 millones de toneladas, tanto para los sectores de avicultura y porcino como para acuicultura y para animales de compañía. En el sector de la avicultura de carne Nutreco es líder indiscutible a través del grupo Sada. En el caso del porcino, otra especialidad de la firma matriz, su presencia en España es más reducida y se concreta en la empresa conjunta con el viejo grupo Omsa, hoy Primayor.
Sobre una facturación, en 2003, superior a los 1.000 millones de euros, aproximadamente el 40% corresponde a los piensos a través de Nanta y Agrovic Alimentación; el 50% a la avicultura, a través de Sada, y el 10% restante, a otras actividades como genética, donde destacan Euribrid, y agroespecialidades y acuicultura por medio de Trouw España.
Junto a esta política de producción, el grupo Nutreco presta especial importancia a la investigación.El conjunto de la corporación destina para esos fines unos 20 millones de euros, además de los departamentos de investigación de cada una de las empresas. En España, los fondos para esos fines suponen anualmente unos cuatro millones de euros.
Para Adolfo Gil Acacio, la trazabilidad y seguridad alimentaria así como la investigación son piezas clave en la actividad de la empresa. En esa línea funciona Nutreco para lograr la trazabilidad de todos los productos del grupo, desde la genética hasta el conjunto de la cadena de producción y comercialización. Un segundo eje en esa línea es la constitución de Fundisa, cuya misión es apoyar todo tipo de investigaciones relacionadas con la seguridad y la calidad alimentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.