_
_
_
_
_

Sanidad prevé la erradicación del sarampión en el año 2005

La Consejería de Sanidad anunció ayer la "posible" erradicación del sarampión autóctono de la Comunidad de Madrid para el año 2005. La eliminación de este virus será posible por "el refuerzo de los sistemas de vigilancia y control de la enfermedad" y el cumplimiento de los protocolos que recoge el plan para su eliminación, según una nota difundida por el Gobierno regional. El diagnóstico microbiológico de los casos notificados y la investigación epidemiológica, están permitiendo la rápida detección de casos de esta enfermedad infecciosa, "lo que conducirá a su posible erradicación en 2005". Otra cosa será la eliminación del sarampión externo, es decir, el contraído en otras regiones o países.

De los 46 casos sospechosos de sarampión notificados a la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid en el año 2002, 14 resultaron confirmados, y fueron 12 los clasificados como de sarampión autóctono. El número de casos registrados en 2002 fue el mismo que en 2001. Pero en 2002 el número de los notificados como sospechosos fue superior a los de 2001, lo que indica "el aumento de la calidad de vigilancia impulsada por el plan regional y la catalogación de esta enfermedad como de declaración obligatoria urgente", según la consejería.

Niños de hasta cuatro años

Por edades, el grupo más afectado por la enfermedad del sarampión autóctono durante 2002 fue el comprendido por los niños con edades entre los 16 meses y los cuatro años, en el que se registraron cinco casos. Tres de estos casos eran de niños infectados procedentes de otros países y que no habían sido vacunados.

La Consejería de Sanidad y Consumo recuerda tanto a los padres como a los profesionales sanitarios la conveniencia de revisar los calendarios de vacunación respecto al sarampión y el resto de las enfermedades que pueden ser prevenidas mediante vacuna, "especialmente en la población infantil inmigrante".

Según fuentes del Gobierno regional, el nivel de protección de la población madrileña respecto a las enfermedades víricas se encuentra por encima de los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo muy alta la cobertura de la vacuna de la triple vírica. El 97,9% de los niños que viven en la región de entre dos a cinco años ha recibido al menos una dosis de vacuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Oficina Regional para Europa de la OMS aprobó el Plan Estratégico de Eliminación del Sarampión, con el objetivo de eliminar esta enfermedad en la región para el año 2007. En concordancia con estas recomendaciones internacionales, España estableció el Plan de Acción Nacional, a pesar del cual ciudades como Almería han sufrido importantes brotes. En la Comunidad de Madrid se diseñó un Plan Regional con las miras puestas al año 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_