Un siglo de arte en Berlín
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) muestra por primera vez en su historia fuera de Estados Unidos una selección de 200 de sus más exquisitas pinturas y esculturas. La mayoría de las piezas de esta importante colección, iniciada en 1929 con el objetivo de reunir "las mejores obras de arte moderno", normalmente no viaja por motivos de seguridad, pero las obras de ampliación del edificio principal del MOMA en Manhattan (con motivo de su 75º aniversario) ha propiciado esta oportunidad única para ver en Europa, por ejemplo, la primera versión del cuadro Dance (1909), de Henri Matisse; Sueño (1920), de Henri Rousseau, y Noche de estrellas (1889), de Vincent van Gogh, y muchas obras más del cubismo, expresionismo, surealismo, futurismo, pop art, minimal art... Según las palabras de Peter-Klaus Schuster, director general de los museos estatales de Berlín, ésta es "la exposición del siglo y el acontecimiento cultural de 2004".
MOMA in Berlin refleja toda la riqueza de estilos artísticos del siglo XX. Y la Neue Nationalgalerie, en un edificio de Mies van der Rohe, es un marco excepcional para esta muestra. Para la ocasión, la gran sala está dividida sutilmente en siete partes, aunque no existen paredes. El recorrido sigue el hilo de la historia. Entre los artistas clásicos seleccionados por el comisario, el neoyorquino John Ederfield (del MOMA), figuran, por ejemplo, Matisse, Picasso, Dalí y Cézanne, y entre los de las segunda mitad del siglo, Pollock, Rothko, Naumann, Rauschenberg, Serra, Warhol, Judd y Richter.
En su primer mes, la muestra ha recibido 134.000 visitantes, 3.000 personas reservaron una visita guiada y se han vendido 17.000 catálogos. Las previsiones de los organizadores son alcanzar los 700.000 visitantes. Por el momento, las colas son importantes (por las mañanas, unas tres horas). Aunque la ocasión lo compensa.
- MOMA in Berlín. Neue Nationalgalerie
: 0049 180 522 10 34 y www.das-moma-in-berlin.de.
Horarios: martes, miércoles y domingos, de 10.00 a 18.00; de jueves a sábado, hasta 22.00. Del 8 al 12 de abril, hasta 24.00. El martes 13 abre a las 13.00. Entradas: 10 euros entre semana, 12 en fin de semana. Entrada vip (sin esperas), 27. Las entradas se venden en un quiosco delante del museo y se pueden utilizar en cualquier momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.