_
_
_
_
_

IU, PP, colectivos de mujeres y obispos discrepan sobre la reforma del aborto

El anuncio por parte del PSOE el pasado jueves de que reformará la ley del aborto para permitir que las mujeres que lo deseen puedan, sin aducir motivo, interrumpir la gestación en las primeras 12 semanas suscitó ayer reacciones encontradas en la sociedad española. Hasta ahora las españolas sólo pueden abortar en ese plazo aduciendo tres supuestos: riesgo para la salud física o psíquica de la madre, malformación del feto, o violación.

El PP, por medio de Mario Mingo, portavoz en la comisión de Sanidad del Congreso en la pasada legislatura, manifestó su "postura clara y firme en defensa de la vida" y contraria a la modificación legal. IU respaldó el anuncio del PSOE y pidió, por medio de la responsable de Mujer, Rosa Montiel, que el aborto sea "libre y gratuito" a cargo de la Seguridad Social y que se pongan en marcha campañas de prevención para evitar embarazos no deseados. La coalición de izquierda añadió que promoverá la despenalización de la eutanasia y la equiparación de las parejas de hecho al matrimonio.

Más información
La mitad de las embarazadas menores de 18 años abortó en España en 2001, según datos del CSIC

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) consideró "un avance" la decisión del PSOE, aunque matizó que, más que una ley de plazos el nuevo Gobierno debe "sacar el aborto del Código Penal".

La Federación de Planificación Familiar elogió el "paso positivo y adecuado", aunque calificó la medida de "incompleta, porque sólo hemos recibido una declaración de intenciones y no se la da a la mujer la potestad total de decidir cuándo y cómo quiere tener hijos".

Número de abortos

La Asociación de Mujeres Juristas Themis apoyó la propuesta como "necesaria y que responde a una demanda real" y señaló que si aumenta el número de abortos legales "ése no es el problema, puesto que lo que no tendría que existir es el aborto ilegal, con prácticas que no cumplen los requisitos ni garantías".

Por el contrario, el Instituto de Política Familiar señaló que la decisión socialista "hará que se superen los 100.000 abortos en un año". Según datos del Ministerio de Sanidad 77.125 mujeres abortaron en España en 2002, un 10% más que en 2001.

La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género manifestó que "el PSOE hace suyas las reivindicaciones de las mujeres, que son quienes deben decidir sobre su vida y sobre su cuerpo; el PP tiró abajo todos los programas de prevención y ello ha causado el importante aumento en los últimos años del aborto como método anticonceptivo".

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, se opuso a la reforma anunciada por el PSOE y dijo que "si se mata antes de nacer, se infravalora la vida de tal manera que luego no nos extraña que haya atentados terroristas tan terribles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_