El ámbar de Peñacerrada se estudiará en seis nuevos yacimientos
El yacimiento de ámbar de Peñacerrada (Álava) se ampliará en los próximos meses con seis nuevas zonas de cata, para las que la Diputación de Álava pedirá al Gobierno la consideración de zona protegida dentro de la Ley de Patrimonio, honor (inédito en Paleontología) del que ya goza el primer yacimiento desde que se conoció la calidad de sus fósiles.
La expansión de la zona de estudio responde al interés extraordinario que ofrece una veta de resina fósil que, a pesar de tener 120 millones de años de antigüedad, se ha conservado en unas condiciones excepcionales, tal y como han reconocido investigadores de todo el mundo.
El director del Museo de Ciencias Naturales de Álava, Jesús Alonso, adelantó ayer esta ampliación en las investigaciones durante la presentación del número especial que la revista del museo ha editado sobre el ámbar de Peñacerrada. La publicación, en la que participan investigadores de la UPV o el CSIC, entre otras instituciones, explica en términos científicos las razones (temperatura estable, conjunción de estratos única, etcétera) que han permitido la excelente conservación del yacimiento, imprescindible para conocer cómo era la Tierra en el Cretácico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.