"Aseguro que cumpliré"
En el ambiente de entrega a Rodríguez Zapatero que ayer reinó en el comité federal -"Totus tuus", como lo describió un dirigente regional- hubo pocas pero sí algunas peticiones como que se cumpla el compromiso de que las tropas españolas vuelvan de Irak. "Os aseguro que cumpliré todos los compromisos", dijo Zapatero en respuesta al líder madrileño, Rafael Simancas, y a los miembros de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos y Manuel de la Rocha. No fue exactamente una petición lo que hizo Felipe González al proclamar que ahora tocaba trabajar fuerte para ganar las elecciones europeas del 13 de junio. Zapatero asintió. El dirigente vasco Patxi López pidió a Zapatero que "tendiera puentes de diálogo" con las comunidades autónomas y con los nacionalistas aunque sin cesiones. También esa petición forma parte del bloque político de Zapatero. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, animó incluso a que el Pacto Antiterrorista se abra a los partidos nacionalistas "independentistas", a pesar de que algunos de sus dirigentes "hayan cometido errores gravísimos". Se supone que aludía a ERC. Para Maragall ha ganado la España plural frente a la España centralista. Simancas aludió al estilo de Zapatero para elogiarlo, y Enrique Barón remató: "Tu estilo educado y correcto en política ha resultado ser revolucionario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.