_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | El traspaso de poderes

Aznar insiste en reclamar a Zapatero una respuesta

El presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió ayer en que le corresponde al "responsable socialista de administrar" el traspaso de poderes, o sea a José Luis Rodríguez Zapatero, decidir si las tropas desplegadas en Irak deben o no ser relevadas el 21 de abril.

"¿Y qué tengo que decir?", comentó Aznar durante una rueda de prensa en Bruselas, cuando se le preguntó por las discrepancias en torno a la conversación que mantuvo el jueves con Zapatero. "Yo digo lo que sé. Y lo que sé es que hay que tomar la decisión, que es el relevo o no de las tropas allí desplegadas. Nosotros somos un Gobierno en funciones y el responsable socialista de administrar este periodo nos dijo que ésta es una decisión clave y que había que consultarla, y eso es exactamente lo que hemos hecho. Y hemos pedido que la respuesta, por favor, nos la envíe por escrito".

Más información
El Gobierno sabe desde el miércoles que el PSOE no se opone al relevo de tropas

"Yo", añadió, "haré lo que me digan. Y lo que no entiendo es por qué no se puede decir. El señor Rodríguez Zapatero va a ser presidente del Gobierno; es partidario, según han dicho los periódicos, de que vuelvan las fuerzas desplegadas en Irak, y tendrá que decir si quiere que las que están allí ahora sean relevadas o no sean relevadas. Yo lo que quiero es facilitar las cosas, pero si él no nos dice la decisión, pues es muy difícil acometer estas cosas", dijo Aznar.

Preguntado qué hará en el caso de que el líder del PSOE no le responda personalmente, declaró: "Yo soy presidente del Gobierno en funciones, y ejercitaré como tal hasta el final, pero lo que quiero es conocer cuál es el criterio. Me parece bastante sorprendente que se tenga criterio a la hora de decir que las tropas van a volver de Irak y no se tenga criterio sobre si se tiene que relevar o no a las tropas. Del mismo modo que yo no puedo tomar la decisión de si las tropas se quedan o no se quedan en Irak -ya sabe usted que la retirada me parece un error garrafal para los intereses de España-, lo único que quiero conocer es el criterio. Es lo lógico. Yo lo espero, y lo espero con ansiedad, porque, claro, ya no estamos en tiempos de otro tipo de alegrías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_