_
_
_
_
_

Proyecto Hombre renuncia a su nueva sede en Alicante por el rechazo vecinal

La oposión cívica frustra los dos intentos de la ONG por trasladarse

El frontal rechazo vecinal (28.000 firmas contrarias y continuas movilizaciones) llevó ayer a la ONG Proyecto Hombre a renunciar a sus instalaciones en una parcela de titularidad municipal, en el barrio alicantino de El Garbinet. Ésta es la segunda ocasión en que la presión vecinal echa para atrás la iniciativa de la organización de trasladar su actual centro por obsoleto. Siete mil firmas impidieron, entonces, su ubicación en San Blas.

El constructor Manuel Peláez, presidente de Proyecto Hombre en Alicante -institución benéfica destinada a ofrecer terapia psicológica a ex drogodependientes-, y la directora, Ana Robles, comunicaron ayer al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, su renuncia a la parcela que el Ayuntamiento les donó para construir su nueva sede. El frontal rechazo vecinal, con cerca de 28.000 firmas y constantes movilizaciones, ha llevado a la institución a abandonar su idea de instalarse en esta zona. "Hoy sentíamos ganas de llorar. Nos sentimos pisoteados e incomprendidos", manifestó Peláez.

La organización humanitaria busca ubicación desde hace dos años, cuando se incrementó la demanda asistencial de personas que abandonaron la droga. Su actual sede, ubicada en el barrio de Ciudad de Asís, está sobresaturada, explicó su directora, Ana Robles. El primer intento de ubicación fue en el Plan de Actuación Urbanística (PAU) 2, en la zona de expansión del barrio de San Blas. Entonces, 7.000 firmas y continuas movilizaciones fueron armas vecinales para echar atrás el proyecto.

El equipo de Gobierno concedió hace unos meses una parcela a la ONG, en una zona de nueva construcción del barrio El Garbinet, en la periferia de la ciudad. Pero la iniciativa tuvo una respuesta similar por parte de la comunidad de vecinos. El anuncio acarreó la constitución de la Plataforma de Vecinos de El Garbinet, que alentó múltiples movilizaciones y logró una recogida de firmas avalada por 28.000 rúbricas. La junta rectora reunida el jueves, con carácter extraordinario, adoptó el acuerdo de renunciar al proyecto. "No queremos estar en una zona que ha demostrado de una forma tan radical y agresiva su insolidaridad", señaló el comunicado hecho público ayer por la organización humanitaria.

El escrito expresa su indignación por la "imagen engañosa" que, a juicio del colectivo solidario, se ha ofrecido de la institución. "La Plataforma de Vecinos del Garbinet demuestra una profunda ignorancia de lo que es nuestro trabajo y deja patente otro tipo de intereses".

Ana Robles recalcó que esta institución únicamente ofrece asesoramiento psicológico a aquéllos que voluntariamente han abandonado la droga. Y negó que este centro dispense metadona. "Lo hemos explicado hasta la saciedad", dijo Carlos de la Torre, miembro del patronato. "En los diez años que el centro ha estado aquí no ha habido ningún problema", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nos sorprende muy negativamente las movilizaciones de la Plataforma de Vecinos del Garbinet y nos produce tristeza y frustación que tanta energía y frustración haya sido dedicada a una cosa tan insolidaria", reza el comunicado. "Lamentamos por el daño que que la Plataforma ha ocasionado a Proyecto Hombre en su conjunto y a cuantas familias sufren de cerca la dureza de una enfermedad como la drogadicción", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_