_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Andalucía bilingüe?

La importancia del inglés como lengua vehicular del mundo de las nuevas tecnologías o de los intercambios comerciales o, de una manera generalizada, como lengua franca entre individuos de distintas lenguas maternas es un hecho incuestionable del que continuamente la sociedad andaluza adquiere mayor conciencia.

Por estas razones, en todos los documentos para la Segunda Modernización de Andalucía sometidos a debate la adquisición de unas amplias competencias comunicativas en inglés ha sido estimada como elemento indispensable para el desarrollo futuro de nuestra comunidad.

En ese documento, el éxito de este eje estratégico se confía en exclusiva al sistema educativo: centros docentes bilingües, programas europeos, formación del profesorado, anticipación de la enseñanza del inglés. Varias de esas iniciativas, en mayor o menor medida, ya están en vigor en Andalucía.

Pero en esta empresa tan ardua y tan necesaria para Andalucía ni el sistema educativo ni el profesorado andaluz pueden caminar solos. Además de planes bien diseñados y bien ejecutados por parte de la Administración educativa, para que la iniciativa tenga el éxito deseado debería verse acompañada de la promoción de un estado de opinión generalizado que amplíe el ámbito inicialmente establecido -como se apuntaba en documentos anteriores-, y que contribuya a la concienciación y sensibilización de toda la sociedad andaluza. Así, entre otras actuaciones, las distintas administraciones deberían poner en marcha ventanillas bilingües, planes de formación y de incentivación de su personal, documentación bilingüe. Igualmente, la televisión autonómica debería introducir en su programación, sin dilación y aunque pudiera no ser popular, la emisión en versión original de parte de su programación, especialmente la dirigida a los menores. Las empresas privadas también deberían sumarse a esta iniciativa mediante la formación de su personal y la valoración de los conocimientos de inglés con independencia de las características de cada puesto de trabajo. Y las universidades andaluzas tienen que hacer, ineludiblemente, el esfuerzo de incorporar los idiomas a sus planes de estudios o, en caso contrario, seguiremos viendo a nuestros universitarios y universitarias de academia en academia en busca de algo que les ha sido negado.

En definitiva, si no se promueve la presencia del inglés en la vida diaria de toda la población andaluza, los resultados de la estrategia bilingüe serán modestos y limitados a pesar del esfuerzo que, con seguridad, va a realizar la comunidad educativa andaluza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_