_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

Nuevas medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo

Gabriela Cañas

Los líderes europeos, "profundamente conmovidos por los atentados terroristas de Madrid", como reza la declaración aprobada ayer, suscribieron anoche el vasto plan puesto en marcha por sus ministros de Interior, Justicia y Exteriores para combatir el terrorismo. "Necesitamos reconstruir y mejorar nuestra cooperación", proclamó el presidente irlandés, Bertie Ahern. "La cultura del secreto no puede justificarse", dijo el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Las medidas más importantes son las siguientes:

- Transportes y suministros. Se reforzará la seguridad en puertos y buques, y se mejorará la protección civil y la de los ciudadanos estrechando la vigilancia de los servicios esenciales, como el suministro de agua y energía y las comunicaciones.

- Coordinador antiterrorista. El holandés Gijs de Vries coordinará, dentro de la Secretaría del Consejo que dirige Javier Solana, la lucha antiterrorista y supervisará la puesta en marcha de las nuevas medidas.

- Comunicaciones y datos. Habrá nuevas normas europeas para obligar a los operadores a conservar los datos de tráfico de comunicaciones, para intercambiar información y para generalizar la persecución policial transfronteriza.

- Mayor capacidad operativa. La UE debe hacer una utilización óptima de los organismos de que dispone, especialmente Eurojust y Europol, que debe reactivar su unidad antiterrorista y garantizar el intercambio de inteligencia criminal. Los socios de la UE fomentarán la colaboración sistemática y efectiva entre los servicios de policía, de seguridad e información.

- Fronteras y pasaportes. La Agencia de Control de Fronteras deberá empezar a funcionar el 1 de enero, y los visados y pasaportes con datos biométricos tendrán que adoptarse antes de fin de año.

- Plazos para aplicar las leyes. Para junio deberían estar en marcha las normas antiterroristas europeas que establecen la euroorden, los equipos conjuntos de investigación o el embargo de productos de delito.

- Solidaridad europea. Los socios de la UE podrán movilizar los instrumentos a su alcance para auxiliar al país atacado. Las víctimas tendrán indemnizaciones europeas. El 11-M será el día europeo de las víctimas del terrorismo.

- Cooperación internacional. La UE reflexionará sobre las causas del terrorismo identificando los factores que contribuyen al reclutamiento de terroristas y mejorará la cooperación con terceros países, especialmente con EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_