Los nuevos 1.300 militares tienen previsto salir a partir del lunes
Los 1.300 militares de la Brigada Plus Ultra III, que deben relevar a sus compañeros desplegados en Irak desde diciembre, tienen previsto salir a partir del lunes próximo. Según el calendario elaborado por el Estado Mayor de la Defensa, 160 militares partirán desde Zaragoza en un vuelo civil el 29 de marzo y otros 44, el 5 de abril. Ambos grupos forman el núcleo de apoyo logístico de la nueva brigada. El resto de los efectivos, pertenecientes en su mayoría a la Legión, deberían viajar escalonadamente a las provincias iraquíes de Qadisiya y Nayaf antes del 21 de abril, fecha fijada para el traspaso del mando, que actualmente ostenta el general Fulgencio Coll.
El problema radica en que si el PSOE cumple su promesa de retirar las tropas el 30 de junio, en caso de que la ONU no se haga cargo del control del país, el nuevo contingente estará en Irak poco más de dos meses, en vez de los cuatro habituales. Para un periodo tan corto no tiene sentido hacer el relevo, no sólo por su alto coste económico, sino también porque el nuevo Estado Mayor de la brigada apenas tendría tiempo de hacerse con la situación.
Sin embargo, la prórroga del contingente actual hasta el 30 de junio, cuya responsabilidad intentó ayer Aznar trasladar al PSOE, es una decisión impopular, sobre todo para las familias de los militares, que contaban con que regresaran en abril. Lo más lógico sería un relevo parcial limitado a los efectivos cuya tarea supone mayor desgaste físico.
El riesgo para el PSOE de decantarse ahora "por escrito" por cualquiera de estas opciones radica en que pondría al descubierto cuál será su decisión el 30 de junio y limitaría el margen de negociación del nuevo Gobierno a la hora de conseguir una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.