_
_
_
_

La Caixa invierte 1.000 millones para reforzarse en Telefónica y Gas Natural

Repsol informa de que ha aumentado su participación en la gasista del 25% al 30,8 %

La Caixa dio ayer un paso más para reforzar su grupo industrial, con una inversión total que supera los 1.000 millones de euros. La primera caja española anunció la compra de un 1,5% adicional en una de sus participaciones más antiguas, Telefónica. Este paquete, que eleva su parte al 5,03%, pisando los talones al BBVA (5,14%) en el capital de la operadora, valía al cierre de ayer algo más de 911 millones. La Caixa, cuya estrategia pasa por ganar peso en empresas estratégicas, ha acordado además comprar, conjuntamente con Repsol por 276,47 millones, el 3% de la BBK en Gas Natural, donde eleva su parte al 34,5%. La petrolera aumenta también su presencia en la gasista hasta el 30,8%.

Más información
La BBK obtiene 276,47 millones por el 3% de la gasista
El Príncipe preside la conmemoración del centenario de La Caixa

La Caixa se posiciona en las empresas donde ejerce una influencia efectiva ante las perspectivas de las nuevas normas internacionales de contabilidad que se están esbozando. Según esas normas, está previsto que, para apuntarse la parte de los beneficios de una empresa participada proporcional a la participación que se tenga en ella, hay que controlar al menos un 20% de la empresa o contar en su gestión.

Este último supuesto se produce en Telefónica, una empresa que vale en Bolsa más de 61.000 millones de euros y donde difícilmente se puede alcanzar una participación muy elevada, pero donde La Caixa, además de un consejero (Antoni Massanell), ostenta una vicepresidencia (Isidre Fainé, director general de la caja). El 5% de Telefónica, que ayer protagonizó gran movimiento en el parqué y cerró a 12,26 euros por acción, con una subida del 2,34%, vale algo más de 3.000 millones de euros.

BBVA y Telefónica

El BBVA, el otro gran accionista de referencia de Telefónica, informó ayer de que controla un 5,14% del capital de la operadora, aunque en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aparece con una participación superior (5,52%).

Telefónica es una de las inversiones más antiguas de La Caixa, y forma parte de las empresas de su grupo industrial donde la caja quiere reforzar su posición. El hecho de superar el 5% permite a las empresas beneficiarse de un tratamiento fiscal más favorable. Concretamente, ahora que la operadora ha anunciado su regreso a los dividendos, La Caixa no deberá tributar por ellos. Para ello, es obligatorio que mantenga su posición superior al 5% por lo menos un año. De ahí que, en el comunicado difundido por la caja, ésta señale que, además de "consolidar su posición de socio de referencia", al mismo tiempo, al superar el 5%, optimiza la rentabilidad financiera de su inversión.

Pero el avance en Telefónica no es la única decisión sobre la cartera industrial de La Caixa que trascendió ayer. Tanto La Caixa, a través de un comunicado, como un portavoz de Repsol confirmaron que ambas empresas han acordado comprar, juntas y a medias, el paquete de acciones del 3% que la BBK controla en su participada conjunta, Gas Natural, que subió en Bolsa un 1,69%. Fuentes próximas a la gasista indicaron que el acuerdo se cerró el pasado miércoles. Ayer, la caja vasca comunicó a la CNMV la venta, por un importe de 276,47 millones de euros.

Tanto en el entorno de Gas Natural como en Repsol se admitía ayer que sentarse juntos a negociar con un tercero sugiere la apertura de una fase de entendimiento tras los enfrentamientos por la fracasada OPA de Gas Natural sobre Iberdrola y también, que la victoria socialista del pasado 14-M plantea un nuevo clima que lo propicia. Y ello, pese a que el PSOE ha asegurado que no promoverá relevos en la cúpula de empresas privatizadas como Repsol.

Pulso de meses

La caja y la petrolera intensificaron en los últimos meses su soterrado pulso por el control la gasista.

La Caixa apostó por la OPA sobre Iberdrola, mientras Repsol no la veía conveniente. El desencuentro evidenció el corto margen de maniobra de la caja en la petrolera, pese a que la entidad presidida por Ricard Fornesa es el primer accionista de Repsol (12,5%) y que éste es vicepresidente de la petrolera. La gestión de Repsol la lideran su presidente, Alfonso Cortina, y su consejero delegado, Ramón Blanco. Ayer, La Caixa y Repsol pusieron sobre la mesa cuánto controla cada uno en la gasista: 34,5% la primera y un 30,8% la segunda. Ambos han comprado en los últimos meses. Repsol desmintió ayer haber intentado hacerse con el 3% de la BBK en Gas Natural poco antes de las elecciones, como sí se asegura en círculos políticos catalanes y en el sector gasista.Algunos analistas destacaron que la operación mantiene el statu quo accionarial de la compañía.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_