_
_
_
_

La BBK obtiene 276,47 millones por el 3% de la gasista

La Bilbao Bizcaia Kutxa (BBK) irrumpió en el capital de Gas Natural en mayo de hace dos años. La entidad financiera vasca adquirió un 3% de la compañía gasista controlada por Repsol cuando la petrolera -que hasta entonces primer accionista de Gas Natural, con un 45,3% del capital- se desprendió de un 23% de esta empresa para obtener fondos que le permitieran reducir su deuda y también costear la crisis argentina. Concretamente, obtuvo 2.200 millones de euros.

"El sector energético estaba en plena ebullición cuando decidimos comprar acciones tanto en Gas Natural como en Iberdrola", explicó ayer el portavoz de la BBK. "Una vez fracasada la oferta pública de adquisición (OPA) de Iberdrola y una vez también culminada la privatización del ente vasco de la energía Naturcorp

Más información
La Caixa invierte 1.000 millones para reforzarse en Telefónica y Gas Natural

[que fue adjudicado a Hidrocantábrico hace justamente un año], el sector ha quedado estable, casi paralizado, y no tenía mucho sentido continuar en él", añadió el mismo portavoz.

Ayer, la BBK, que conserva un 5,01% en Iberdrola, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración había aprobado la venta de su 3% en Gas Natural, sin especificar a quién se lo había vendido, pero sí el precio obtenido por este paquete: 276,47 millones de euros.

Tanto un portavoz de Repsol como La Caixa, a través de un comunicado, confirmaron ser los compradores de la participación de la BBK, con un 1,5% cada uno. Según fuentes próximas a Gas Natural, el acuerdo triangular entre BBK, La Caixa y Repsol se hilvanó el pasado miércoles.

Dado que el precio de este 3% al cierre del mercado fue ayer de 267,32 millones, la caja vasca recibió una prima de 68 céntimos de euro por acción. Gas Natural cerró a 19,90 euros por título (un 1,69% más del valor al que cerró el día anterior), mientras que la transacción se realizó, fuera de mercado, a 20,58 euros.

Sin esta prima, confirmada por ambos compradores, la BBK no hubiera ganado con la operación. Cuando la entidad vasca compró el 3% de Gas Natural, una operación que se anunció el 17 de mayo de 2002, las acciones de la gasista cotizaban en torno a los 20 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_