_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Regodeo narrativo

Javier Ocaña

La delgada línea que separa la poesía del falso lirismo provoca que algunas historias adquieran el calificativo de pretenciosas si, además, van acompañadas de una arrogante utilización del tempo cinematográfico. Como ocurre en Japanese story, película ganadora de ocho premios AFI (los Goya australianos), en la que Sue Brooks, su directora, confunde la quietud con el regodeo expositivo.

Japanese story tiene una de esas ficciones que se podrían contar a la perfección en media hora (un desencuentro vital, marcado por la incomunicación, que desemboca en encuentro amoroso), pero que se alargan hasta la duración de un largometraje más por imposición propia y del mercado que por un verdadero talento creativo.

JAPANESE STORY

Dirección: Sue Brooks. Intérpretes: Toni Collette, Gotaro Tsunashima, John Howard. Género: drama. Australia, 2003. Duración: 105 minutos.

Más información
Cine cadáver

Secuencias como la de la subida del cadáver a la furgoneta (paradigma de ese innecesario regodeo en la pasividad) muestran la impostura de una película que, eso sí, tiene una excelente interpretación de Toni Collette.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_