_
_
_
_

Boliden se opone a la demanda de la Junta y la tacha de "improcedente"

La compañía minera sueca Boliden rechazó ayer la demanda que la Junta de Andalucía interpuso contra ella para solventar los costes causados por el accidente de su mina de Los Frailes en 1998, que, según el Gobierno andaluz, ascienden a 89 millones de euros.

La empresa comunicó que rechaza la demanda por improcedente y que se opondrá a ella. "Como ya se informó, Boliden ha sido objeto de un proceso político-administrativo en España referente a los costes que la propia administración dijo haber tenido con motivo del accidente del dique en 1998", señaló la empresa en un comunicado difundido ayer.

En el texto, la compañía afirma que "el gobierno local ha tomado una decisión en el caso y conminado a Boliden a hacerse cargo de dichos costes, la decisión era esperada y será apelada". "La Junta de Andalucía intentó anteriormente llevar el caso a un tribunal civil, donde fue rechazado en octubre de 2003", asegura la empresa. Jan Johansson, su presidente ejecutivo, calificó de "deplorable" esa actuación. "El plazo para interponer la demanda ya expiró y nosotros ya obtuvimos el respaldo de un tribunal civil", afirmó.

En abril de 1998, el dique contiguo a la mina los Frailes, ubicada unos 45 kilómetros de Sevilla, y propiedad de la filial Boliden-Apirsa, sufrió roturas que causaron daños a la agricultura de la zona y también al Parque Nacional de Doñana. En enero, Boliden-Apirsa presentó una demanda por 129,4 millones de euros contra la constructora española Dragados que, según Boliden, "en el proceso legal fue identificada como responsable del accidente" por errores de diseño y fallos de construcción.

"Nuestros abogados recibirán el pago sólo si ganan y el hecho de que hayan aceptado indica que creen en su éxito", afirmó Johansson. El juicio contra Dragados puede prolongarse 10 años y los honorarios de los letrados serán del 5% o 6% de la indemnización si el proceso concluye de acuerdo a los intereses de Bolidén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_