UGT acusa a Osuna de querer firmar 5 contratos antes de su cese
La Federación provincial de Transportes, Comunicaciones y Mar del sindicato UGT en Cádiz denunció ayer que el delegado especial del Estado en funciones en la Zona Franca de Cádiz, Miguel Osuna, del Partido Popular, pretende hacer fijos a cinco trabajadores con contrato temporales o de sustitución antes de que sea relevado en el cargo por el delegado que designe el nuevo Gobierno, del PSOE.
Según denunció el secretario provincial de la federación de UGT, Baldovinos Miguélez, se da la circunstancia "agravante" de que estos empleados "entraron a trabajar a dedo sin ningún concurso público y sin respetar las normas fijadas por el convenio colectivo".
Miguel Osuna confirmó la contratación indefinida de siete trabajadores y la intención de firmar otros cinco más. El delegado en funciones mostró su sorpresa por esta denuncia, a la que restó valor porque, según explicó, estos contratos se han firmado o firmarán "a petición" del comité de empresa.
"Lo han solicitado en reiteradas ocasiones a través de varios informes", explicó ayer Osuna en referencia a los cinco contratos que se firmarán el 1 de abril. Respecto a los otros siete, que se transformaron en indefinidos el pasado mes de enero, aseguró que el comité de empresa ha firmado los expedientes de estos contratos fijos.
"Enchufar"
El sindicato UGT y el comité de empresa han acusado en reiteradas ocasiones al anterior delegado, Manuel Rodríguez de Castro, y al actual delegado, Miguel Osuna, ambos del PP, de "enchufar" o contratar "irregularmente" a un número aún indeterminado de militantes o personas relacionadas con el PP.
Según denunciaron los trabajadores, las contrataciones se habrían efectuado a través de algunas de las sociedades del recinto fiscal gaditano. La nueva denuncia, según Miguélez, se sustenta en los intentos de la dirección de la Zona Franca de cambiar los contratos de estas personas antes de que el PP abandone la dirección.
"Es inadmisible que un delegado en funciones adopte este tipo de decisiones, que tienen una enorme trascendencia de futuro", denunció el secretario de esta federación sindical.
Baldovinos Miguelez remitió ayer un escrito a Miguel Osuna en el que le piden que dé marcha atrás en sus intenciones. En caso contrario, le advierte de que emprenderán "las acciones legales correspondientes" contra un proceso de contratación que consideran "ilegal" y "sospechoso".
"Si bien su intención es potenciar la fijeza del empleo, teniendo en cuenta la precariedad laboral existente en nuestra provincia, bien podría haber iniciado este proceso mucho antes y no ahora que está en funciones", replicó el representante sindical a Osuna en su escrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cádiz
- Consejo administración
- Consorcio Zona Franca Cádiz
- UGT
- Provincia Cádiz
- Ayuntamientos
- Administración local
- Transporte urbano
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Andalucía
- Relaciones laborales
- Empresas
- España
- Política laboral
- Administración pública
- Proceso judicial
- Transporte
- Trabajo
- Justicia
- Logística
- Distribución
- Comercio
- Economía