_
_
_
_

Omer Oke lamenta que la prensa vasca repita los clichés de la europea sobre la inmigración

La población inmigrante y las minorías étnicas cada vez tienen más presencia en los medios de comunicación del País Vasco. Pero el tratamiento que les dispensan es similar al de los medios de información de otras comunidades autónomas y países europeos, en los que predominan las noticias que relacionan a estos ciudadanos con la criminalidad.

Así lo explicaron ayer Omer Bertin Oke, director de Inmigración del Gobierno vasco, y Peio Aierbe, director de la revista Mugak, del Centro de estudios y documentación sobre racismo y xenofobia, quienes presentaron en San Sebastián las conclusiones del informe sobre el Día Europeo del Observatorio de los Medios. Este estudio fue elaborado el pasado noviembre por la organización Online/More Colour in the Media (OL/MCM) en los 15 países de la Unión Europea, en cada uno de los cuales analizó diez diarios de referencia y dos cadenas de televisión.

Los resultados "no son muy alentadores", ya que las noticias que tienen como protagonistas a los inmigrantes y minorías étnicas están ligadas, en una proporción muy elevada, a contextos negativos como orden público y crimen, fundamentalismo, integrismo, inmigración ilegal y temas de asilo, según indicó el director de la revista Mugak. Esta tendencia se repite en todos los países, de manera que los medios de información de Euskadi, aunque cada vez vinculan más a los ciudadanos extranjeros a terrenos cotidianos como la sanidad, la educación o la vivienda, "no escapan a los clichés y prejuicios existentes en la sociedad", precisó Aierbe.

Ley de Extranjería

El Gobierno vasco va a elaborar una agenda "multicultural" que facilite el contacto entre los medios de comunicación y las asociaciones que representan a las minorías étnicas y las organizaciones que trabajan en áreas relacionadas con la inmigración. Los periodistas tendrán a su alcance la posibilidad de hacer "un contraste directo" con estos grupos que contribuya a difundir una visión más positiva de los ciudadanos extranjeros, destacó Oke.

Por otro lado, el director de Inmigración del Gobierno vasco valoró positivamente la intención del PSOE de modificar la actual Ley de Extranjería. "Es evidente que tiene que cambiar", dijo. Eso sí, solicitó al futuro gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que busque el consenso entre todos los partidos políticos e implique en la reforma a las asociaciones y movimientos sociales que trabajan en materia de inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La modificación no tiene que ser un planteamiento unilateral", insistió Omer B. Oke, para añadir que sería "poco adecuado" redactar una nueva ley que no conllevara "cambios profundos". "Hay que lograr por fin una ley que favorezca la integración" de los inmigrantes y "haga desaparecer la figura de la irregularidad", apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_