_
_
_
_

La oferta pública de empleo será este año de 4.700 funcionarios

Los sindicatos rechazan la propuesta porque la consideran "escasa"

Oriol Güell

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar en breve la oferta pública de empleo (OPE) correspondiente a 2004, que prevé la contratación de 4.749 nuevos trabajadores públicos, 1.135 de ellos profesores de educación secundaria. Para la sanidad pública, la OPE prevé 240 nuevos médicos de familia y pediatras y 540 enfermeras y matronas.

La mayoría de los sindicatos, sin embargo, se oponen a la propuesta del Gobierno por "escasa" y porque "no soluciona el descomunal atasco que sufre la consolidación de empleo de los casi 30.000 interinos de la administración regional", según Luis Mariscal, de CC OO.

Los sindicatos denuncian que 17.000 trabajadores de la sanidad pública, 2.000 de educación y más de 8.000 de la administración siguen siendo interinos en contra de los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y los gobiernos central y regional. Miguel Ángel López, director general de Función Pública, dependiente de la Consejería de Justicia, defiende la propuesta hecha por su departamento. "La Comunidad tiene los presupuestos prorrogados y ésta era la mejor propuesta que hoy podíamos hacer. La OPE, sin embargo, prevé una oferta adicional en verano, cuando tengamos los presupuestos de 2004 aprobados. Con esta ampliación, la oferta de empleo público de 2004 será previsiblemente mayor que la de 2003, que con 7.000 empleos fue la mayor de la historia", explica López. Los sindicatos, sin embargo, no opinan lo mismo. "Esta propuesta es un parche que no soluciona nada. De los casi 150.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid, 30.000 son interinos, es decir, trabajadores temporales. Éste es el problema de fondo y el Gobierno mira para otro lado en lugar de desarrollar un plan de choque que es lo que se necesita para regularizar la situación", denuncia un portavoz de UGT.

Miguel Ángel López admite que la consolidación de los internos es "una de las prioridades" de su departamento. "Los sindicatos saben que estamos estudiando el asunto y tienen una primera propuesta nuestra para acercar posiciones. Lo que ocurre es que son procedimientos aparte y la OPE había que sacarla ahora sin más retrasos", añade el director general de Función Pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_