_
_
_
_
_

Blair ofrecerá cooperación militar al régimen libio de Gaddafi

El primer ministro británico viajará hoy a Libia, donde se entrevistará con el coronel Muammar el Gaddafi. La visita fue anunciada por sorpresa, pero se esperaba desde que el régimen libio acordó a finales del año pasado con el Reino Unido y Estados Unidos el desmantelamiento de sus arsenales de destrucción masiva. Blair le ofrecerá a Gaddafi cooperación militar para entrenar a sus tropas, un gesto que busca sobre todo demostrar que Libia es capaz de defenderse sin necesidad de recurrir a las armas de destrucción masiva.

La visita del primer ministro allanará también el camino para que llegue el momento de los negocios. La aeronáutica British Aerospace y la petrolera anglo-holandesa Shell negocian la firma de importantes contratos con Libia. Ambos acuerdos podrían cerrarse en los próximos días. No será la primera vez en el pasado reciente que un jefe de Gobierno europeo viaje a Libia para entrevistarse con Gaddafi. Lo hizo primero José María Aznar, en septiembre, y también el italiano Silvio Berlusconi, semanas atrás. Pero el viaje de Blair ha levantado sarpullidos entre la oposición conservadora porque el Reino Unido y Libia se enfrentaron directamente en el pasado.

Más información
Blair califica la reconciliación con Libia de "importante señal" para el mundo árabe

En 1984, una agente de policía murió por los disparos efectuados desde la Embajada libia en Londres. Dos años después, el Reino Unido apoyó los bombardeos estadounidenses sobre Libia y en 1988 agentes libios hicieron estallar sobre el cielo de Lockerbie, en Escocia, un avión de la PanAm, matando a 270 personas. Pero Blair defendió ayer su decisión de entrevistarse con el coronel Gaddafi. "Comprendo la pena de quienes perdieron a un ser querido en Lockerbie, pero si tenemos la oportunidad de cambiar las cosas, tenemos que intentarlo", declaró ayer en Lisboa, adonde había llegado desde Madrid. Hoy viajará a Libia y luego a Bruselas, donde asistirá al Consejo Europeo. El viaje confirma que Londres y Washington se han visto agradablemente sorprendidos con la rapidez con la que Libia cumple sus compromisos de desarme y creen que esa rapidez exige un premio rápido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_