_
_
_
_

Blair califica la reconciliación con Libia de "importante señal" para el mundo árabe

El primer ministro británico se reúne en Trípoli con Gaddafi tras 20 de tensiones entre ambos países

El primer ministro británico, Tony Blair, ha realizado hoy una histórica visita a Libia que pone punto y final a veinte años de tensiones bilaterales. Al final de la reunión con Gaddafi, Blair ha señalado que la reconciliación supone una "importante señal para el mundo árabe" y muestra que Libia puede "trabajar con los Estados Unidos y Gran Bretaña en la lucha contra el terrorismo".

Más información
Blair ofrecerá cooperación militar al régimen libio de Gaddafi

En la rueda de prensa posterior al histórico encuentro, Muammar el Gaddafi también ha asegurado que su Gobierno está decidido a cooperar con la comunidad internacional contra el terrorismo y la red Al Qaeda. En definitiva, ambos han insistido en abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

Primera visita en 20 años

Blair se ha reunido con el líder libio, el coronel Muammar el Gaddafi, en una tienda de campaña a las afueras de Trípoli. En ese marco se ha producido la primera visita de un jefe de Gobierno británico a Libia desde la realizada por Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La entrevista de hoy ha estado cargada de un gran simbolismo, después de que el Reino Unido rompiera sus relaciones diplomáticas con el país norteafricano en 1984 a raíz de la muerte de la policía Yvonne Fletcher por disparos efectuados desde la embajada libia en Londres. Dos años después, el Reino Unido apoyó los bombardeos estadounidenses sobre Libia y en 1988 agentes libios hicieron estallar sobre el cielo de Lockerbie, en Escocia, un avión de la PanAm, matando a 270 personas.

Críticas internas

El primer ministro británico subrayó ayer su intención de dialogoar con "estados que renuncian al terrorismo y al desarrollo de armas de destrucción masiva", en relación directa a Libia, señalando que "eso no significa olvidar el dolor del pasado, pero sí significa que es hora de avanzar".

Pero el viaje a Trípoli está siendo muy criticado por la oposición conservadora. "Es bastante extraño el momento escogido para ir directamente a Libia después de un servicio religioso que conmemora a las víctimas de la mayor masacre terrorista en Europa desde Lockerbie", afirmó ayer el líder conservador, Michael Howard, en referenecia a los atentados de Madrid. Además, Howard agregó que el viaje de Blair "causará una considerable molestia a las víctimas de las familias de Lockerbie", algunas de las cuales ya han expresado sus quejas a este primer contacto diplomático.

Al margen de la amenaza terrorista y las armas de destrucción masiva, Blair podría tratar con Gaddafi el posible entrenamineto militar de soldados británicos libios en el Reino Unido. Una medida que tendría por objetivo persuadir al Gobierno de Trípoli de que no necesita armas de destrucción masiva para su defensa.

Blair y Gaddafi, durante el encuentro histórico celebrado a las afueras de Trípoli.
Blair y Gaddafi, durante el encuentro histórico celebrado a las afueras de Trípoli.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_