La patronal bancaria ofrece también su "pleno apoyo" al nuevo Gobierno de Zapatero
Leal sale en defensa de Botín y asegura que los pagos a ex consejeros fueron "legales"
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, felicitó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero y al PSOE por su victoria electoral. Confió en que el nuevo Gobierno logre la plena convergencia con las economías europeas y le mostró el "pleno apoyo" del sector. Leal espera que este año los bancos repitan el crecimiento de beneficios del 16% conseguido en 2003. En una declaración institucional, Leal respaldó a Emilio Botín, presidente del SCH, y aseguró que los pagos a los anteriores gestores fueron "legales, transparentes y aprobados por los órganos de gobierno".
José Luis Leal, presidente de la AEB, se sumó ayer a los parabienes al nuevo Gobierno socialista que ya habían formulado asociados suyos de tanta importancia como Emilio Botín (SCH) y Francisco González (BBVA) en días anteriores. Leal dijo que "el nuevo Gobierno hará frente con éxito al desafío de lograr la plena convergencia con las economías europeas más avanzadas" y dijo "desearle mucha suerte en su tarea y ofrecerle nuestro pleno apoyo y el de todos los bancos, con el objetivo último del interés general de España".
Respecto al programa electoral socialista, Leal prefirió esperar a que el nuevo Gobierno establezca las prioridades en su actuación, aunque lo calificó de "muy exhaustivo".
Unas declaraciones que se producían después de celebrarse la Asamblea General de la patronal bancaria y que José Luis Leal aprovechó también para salir en defensa del presidente del SCH, Emilio Botín, al afirmar que "no existe responsabilidad alguna" de éste en el caso abierto por la Audiencia Nacional por los pagos a los ex altos directivos de la entidad bancaria José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui. "Los pagos del SCH cumplen escrupulosamente la legalidad, son transparentes y cuentan con la aprobación de los órganos de gobierno del banco", dijo Leal de forma espontánea sin que mediaran las preguntas de los periodistas.
Más eficiente que las cajas
El presidente de la AEB entró en la polémica que estas entidades mantienen con las cajas de ahorro y aseguró: "Lo hacemos mejor que nuestros competidores, aunque ellos también lo hacen bien". Leal insistió sobre todo en la mayor eficiencia (que refleja lo que gasta la entidad por cada cien euros que ingresa) y apuntó que en los últimos cinco años los bancos españoles han mejorado su indicador de eficiencia en 7,8 puntos hasta alcanzar el nivel de 49,2%, mientras que en las cajas se situaba en el 53,6%.
"Esta eficiencia nos ha permitido bajar los tipos de los créditos y mantener los de pasivo. Se ha estrechado el margen financiero, pero el recorte de gastos ha posibilitado este aumento de la eficiencia", dijo.
Leal explicó que espera una desaceleración de la demanda del crédito hipotecario. Aun así, confía en que los bancos repetirán este año el aumento de beneficios del pasado ejercicio, que fue del 16% para la media de las entidades. También indicó que la mejoría en Latinoamérica será muy positiva para los bancos que tienen intereses en estas economías.
El dirigente de la patronal bancaria se refirió también a la marcha de la economía española y dijo que este año crecerá en torno al 3%. Eso sí, se mostró más pesimista sobre las expectativas de crecimiento en la Unión Europea que los distintos organismos oficiales sitúan en torno al 1,8%. Considera, pues, que los riesgos de la economía española vienen más por esta vía, ya que no ve muy claro que se alcance ese objetivo de crecimiento en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.