Cada andaluz genera 1,3 kilos de basura al día, según la Cámara de Cuentas
Navas destaca la falta de control sobre la recogida de residuos
Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía detalla que cada andaluz genera una media de 1,35 kilogramos de basura al día. El organismo fiscalizador ha analizado todas las capitales de provincias y los municipios con más de 50.000 habitantes. En sus conclusiones, sostiene que cada andaluz produce 492 kilogramos de basura al año. Córdoba está en la cabeza andaluza en la recogida selectiva de papel o cartón y vidrio.
El consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, presentó ayer en Córdoba el estudio, que analiza el ejercicio 2001.
El informe detalla que el 44% de la población de las capitales y los municipios con más de 50.000 habitantes es atendida por empresas públicas, mientras que el 31% de la recogida de basura está a cargo de empresas privadas y el 25% es responsabilidad de empresas mixtas.
La provincia de Córdoba es la única donde las empresas públicas gestionan la recogida del 100% de los residuos, mientras que en Almería y Huelva las empresas privadas copan este mercado por completo.
En cuanto al tratamiento de los residuos, las empresas privadas ganan terreno, ya que tratan el 59% de los residuos de Andalucía. Sólo en Córdoba el tratamiento lo realizan empresas públicas, mientras que en Sevilla, Jaén y Granada se encargan firmas privadas.
El control del servicio es una asignatura pendiente, según el informe de la Cámara de Cuentas, ya que, en el 81% de los casos, la empresa concesionaria de la recogida de residuos no realiza una memoria que detalle las inversiones, mejoras o incidencias en el servicio.
Además, en el 88% de las entidades locales analizadas no existe libro de reclamaciones "debidamente diligenciado por la Administración" para reflejar las quejas de los usuarios.
El estudio, presentado en la Diputación de Córdoba, detalla que la media de contenedores de vidrio y de cartón y papel en Andalucía no llegaba al mínimo exigido por el Plan Director Territorial de Residuos Urbanos, que requiere un contenedor por cada 500 habitantes. La Cámara de Cuentas precisa, no obstante, que la cifra es cercana a la normativa, ya que hay un contenedor de cartón y papel por cada 565 habitantes y uno de vidrio por cada 576 habitantes.
En el momento del análisis, la provincia de Córdoba era la que mejor resultado presentaba, ya que contaba con un contenedor de papel y cartón por cada 390 habitantes. Córdoba, Huelva y Sevilla eran las únicas provincias andaluzas que llegaban al mínimo exigido por el plan director de residuos en cuanto al cartón y el vidrio. Las mismas tres provincias eran las que contaban con el mínimo de contenedores de vidrio exigidos por la legislación, aunque, en este apartado, era Sevilla la que se encontraba a la cabeza con un contenedor por cada 381 habitantes. La única provincia que no cumplía en 2001 con el requisito de un contenedor de materia orgánica por cada cien habitantes era Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cámara Cuentas Andalucía
- Basura
- Recogida basuras
- Presupuestos autonómicos
- Residuos urbanos
- Financiación autonómica
- Residuos
- Limpieza viaria
- Saneamiento
- Limpieza urbana
- Andalucía
- Salud pública
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Sanidad
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Salud
- Finanzas
- Sociedad