_
_
_
_

La empresa municipal de la vivienda sevillana multiplicó por cuatro sus inversiones en 2003

Reyes Rincón

La empresa pública de la vivienda de Sevilla (Emvisesa) multiplicó el año pasado por cuatro sus inversiones respecto al año anterior, según la cuenta de resultados de la sociedad municipal. Mientras que en 2002 la partida de inversiones de Emvisesa ascendió a 12,9 millones de euros, el año pasado alcanzó los 55,5 millones, debido, sobre todo, a las obras de construcción de nuevas viviendas, según el gerente de la empresa, Juan Carlos León.

El gerente apuntó que Emvisesa tiene en marcha la construcción de 1.519 viviendas, y la entrega de parte de ellas durante 2004 reportará unos beneficios de alrededor de 73 millones de euros, frente a las ventas de apenas 3,5 millones de euros registradas en 2002. De las viviendas que están actualmente en construcción, el 30% se destinarán a alquiler y el resto se pondrán a la venta

El incremento de las inversiones aumentó el endeudamiento a largo plazo, que pasó de 17,8 millones a 35,3. No obstante, según de León, el 30% corresponde a préstamos subrogables por las hipotecas de los futuros compradores, lo que eliminará gran parte de la deuda. El resto del endeudamiento deriva de viviendas para alquilar.

Por su parte, la empresa pública del agua, Emasesa, aumentó su volumen de negocio de 76,3 a 81,4 millones de euros y cerró el año con un saldo positivo de 329.000 euros. Según su gerente, Fernando Martínez Salcedo, la sociedad pretende incrementar este año los ingresos extraordinarios mediante la utilización de terrenos que tiene en desuso. Según Martínez Salcedo, algunos de estos suelos de emplearán para instalar placas de energía solar y otros se ofertarán como soporte publicitario.

Emvisesa y Emasesa están integradas en lña Agrupación de Interés Económico (AIE), constituida recientemente para asociar a las cuatro empresas municipales (vivienda, agua, transporte y limpieza). El delegado de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, advirtió de que el efecto de la AIE no se aprecia aún en la cuenta de resultados de 2003, pero que sí que esperan que al final de 2004 se reduzcan los gastos de explotación mediante proyectos corporativos y se incrementen los ingresos.

Las cuatro empresas municipales sostienen una plantilla de 3.500 trabajadores. Entre todas, invirtieron en 2003 alrededor de 1.000 millones de euros y obtuvieron unos ingresos de explotación de 200 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_