_
_
_
_

Los nuevos cortes de tráfico por las obras del metro de Sevilla sólo causan retenciones menores

El plan especial obliga a retirar todo el mobiliario urbano, papeleras y contenedores

Reyes Rincón

El primer día de corte total de la avenida de República Argentina de Sevilla por las obras del metro se sobrellevó sin grandes incidencias, al margen de algunas retenciones en los recorridos alternativos. La arteria principal de la zona, por la que en hora punta circulan más de 1.800 vehículos, permanecerá cortada hasta marzo de 2005 y alterará la vida de 4.300 vecinos. El plan de tráfico sólo garantiza el acceso de los vehículos de emergencias, que circularán a través de vías especiales habilitadas entre la acera y el carril de estacionamiento.

Los vecinos de República Argentina empezaron a acostumbrarse a los cortes de tráfico el pasado 19 de febrero. El corte afectaba al primer tramo de la calle, pero a primera hora de la mañana de ayer se cortó también la circulación en el tramo comprendido entre Pagés del corro y la calle Miño. Los itinerarios alternativos a la avenida en sentido Plaza de Cuba son las calles Santa Fe, Niebla, Virgen del Valle y República Argentina, y, en sentido Blas Infante, República Argentina, Pagés del Corro y Salado, informó el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

El plan especial de tráfico ha habilitado carriles de emergencia y se están acondicionando los soportales que recorren toda la calle para que también sirvan como acceso de ambulancias, policía y coches de bomberos.

Para ello se eliminará todo el mobiliario urbano de la calle, desde las señales de tráfico, a las cabinas, las marquesinas de autobús o los buzones. Asimismo, la calle se quedará sin papeleras y se están retirando los 295 contenedores de basura que ahora hay distribuidos por la zona, por lo que los vecinos tendrán que habituarse de nuevo al sistema antiguo: dejar la bolsa de basura en el portal de su casa a partir de las 22.00 horas para que el servicio de limpieza la recoja entre las 23.00 y las 6.00.

Esta medida afectará también a los residentes de las calles Salado y Niebla, paralelas a república Argentina y que absorberán el tráfico de la vía cortada. Para dar más fluidez a la circulación, se ha prohibido el estacionamiento en estas dos calles y en sus transversales. Los vecinos y trabajadores de la zona tienen ahora 600 plazas menos de estacionamiento y para minimizar las molestias, se habilitará el llamado P-3, uno de los aparcamientos del recinto de la Feria de Abril y, dentro de República Argentina, en medio de la obra, habrá dos bolsas más de estacionamiento con una capacidad total de 150 plazas. Las líneas de autobuses que circulan por esta calle (5, 42, B2 y A2) han cambiado también su recorrido para pasar por las vías aledañas, pero no ha se ha suprimido ningún servicio.

Los vecinos de la zona han mostrado estos días su preocupación por que la avenida sin coches sea un reclamo para las concentraciones juveniles nocturnas, que ya vienen produciéndose en esta vía desde que a mediados de febrero se cortó parcialmente. Entre otras medidas, los vecinos pretenden que el Ayuntamiento corra con el gasto de las horas extras que, aseguran, deben trabajar los porteros de estos edificios para garantizar la seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_