Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

Un libro recorre la historia de Zalamea durante la II República

La Diputación onubense ha editado en su Colección Investigación un libro titulado Zalamea Republicana, un trabajo de investigación sobre la II República en esa localidad desarrollado por José Manuel Vázquez Lazo. Ésta es la primera obra que publica Vázquez Lazo, natural de Zalamea la Real, licenciado en Historia por la Universidad de Huelva en 2001 y también su primera experiencia como historiador.

El autor recoge en este volumen la influencia de la propiedad de la tierra y de las minas en la sociedad de Zalamea, de los procesos electorales a nivel local, del movimiento anarquista dentro de la Cuenca Minera y de la cuestión religiosa, entre otros. En Zalamea, un pueblo enclavado en la Cuenca Minera onubense, tuvieron gran peso los movimientos sindicalistas y los partidos de izquierda. El libro realiza un recorrido por la Zalamea de los años treinta. Vázquez Lazo contextualiza de forma detallada la sociedad de la época: cómo eran los hombres y mujeres de Zalamea, su grado de alfabetización, su situación laboral y sus relaciones con la propiedad de la tierra.

Vázquez Lazo afirmó ayer: "No pretendo describir el periodo republicano a nivel nacional. En ese cometido existen ya gran variedad de obras. Pretendo dar a conocer cómo se vivieron los acontecimientos más trascendentes de esta etapa en una pequeña localidad de este país". El autor subrayó que su libro pretende enfatizar que los acontecimientos de la II República que se vivieron en todo el país también tuvieron su marca en la España rural: "Esta España rural fue en gran medida el motor de cambio hacia la España moderna y democrática".

Un sistema sin salida

Cristóbal García García, profesor de História Contemporánea de la Universidad de Huelva, que ha supervisado este trabajo de investigación afirmó que una de las mayores aportaciones de este estudio reside en la defensa que hace el autor de que la II República fue una democracia. "Algunos estudiosos consideran que el liberalismo no pudo devenir en una democracia en España al ser muy oligárquica y excluyente. El sistema de la monarquia no tenía salida y la República llegó rompiendo todo el sistema anterior", señaló Cristóbal García.

Y añadió que Vázquez Lazo defiende esta tesis con el argumento de que "los zalameños fueron capaces en muchas ocasiones durante la II República de anteponerse a caciques y terratenientes y pasar a ser directos beneficiarios de la democracia republicana". Este estudio se asienta en la tesis de que la II República fue al menos un primer ensayo democrático y lo refleja en esta publicación desde la cotidianidad de la vida de Zalamea la Real.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2004