Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El SOC presenta 17 denuncias por deficiencias en los campos de fresa

El sindicato critica los alojamientos y la vulneración del convenio

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) afirmó ayer que ha presentado 17 denuncias ante la Inspección de Trabajo por supuestas deficiencias laborales en la campaña de la fresa. Según el sindicato, hay propietarios que contratan por horas a trabajadores indocumentados a los que pagan por debajo de lo establecido. También criticaron las malas condiciones de algunos alojamientos para temporeros.

Jorge García, representante del SOC, afirmó que en las fincas Pirujita y Macario de Rociana del Condado han detectado plagas de ratas, alojamientos levantados sobre riachuelos y falta de luz y agua corriente. García indicó que los trabajadores son amenazados con el despido en cuanto reclaman una vivienda digna y puso de ejemplo a una familia de temporeros de Granada que trabajaba en la finca Moriana de Rociana del Condado.

El asesor de la finca de Moriana, Juan Carlos Jara desmintió ayer las afirmaciones del sindicato y afirmó que el empresario ha denunciado ante la Guardia Civil por amenazas a esa familia granadina, a la que ofreció que compartiera con un grupo de inmigrantes marroquíes la única vivienda que le quedaba libre. "Dijeron que así no trabajaban. Después, amenazaron al empresario de muerte si no los readmitían", indicó Juan Carlos Jara.

El SOC también afirmó que se aplica el convenio del pasado año, con salarios más bajos que los previstos este año. El secretario general del sindicato Diego Cañamero, propuso la inclusión del alojamiento en el contrato y un teléfono de información y denuncias para inmigrantes.

Cáritas comenzó ayer a repartir, por tercer año consecutivo, la ayuda humanitaria a un millar de indocumentados que aguarda en chabolas un puesto de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2004