Simancas: "Es una decisión frívola y sectaria"
Rafael Simancas, portavoz del grupo parlamentario socialista, calificó ayer la ubicación de los futuros hospitales de la Comunidad como fruto de la "frivolidad" y el "sectarismo" de Esperanza Aguirre. "Ha tomado esta decisión como quien rellena una bono loto", dijo.
Simancas mostró una vez más su oposición a encargar su construcción y gestión a empresas privadas: "Se tratará de centros de peaje. Un modelo que ya fracasó en el Reino Unido y está fracasando en España, allí donde se está instalando". "Quien piense que alguna empresa privada va a entrar al juego de Esperanza Aguirre sin obtener un claro beneficio, está equivocado. Ninguna empresa privada pone 15.000 millones de pesetas encima de la mesa para no sacar nada a cambio. Desde luego van a intentar sacar beneficio", argumentó. "La gestión privada implica además condiciones laborales de precariedad para los trabajadores de los futuros hospitales y un serio riesgo de desigualdad de oportunidades para los ciudadanos, porque la oferta sanitaria dependerá de la conveniencia de las empresas privadas para su cuenta de resultados".
Según Simancas, el Gobierno regional no ha atendido al criterio de nivel de población. "El hospital del Este debería construirse en Torrejón de Ardoz, y no en Coslada, y el del Sureste debería estar en Rivas-Vaciamadrid, en vez de en Arganda", explicó.
El portavoz socialista también criticó que el Gobierno regional no haya sido capaz de demostrar la viabilidad técnica de concentrar tres centros en un ámbito territorial tan reducido -Aranjuez, Parla y Valdemoro-. Y añadió: "A no ser que esta decisión tenga truco y, como sospechamos, el hospital de Aranjuez sea un centro pequeño con algunas especialidades. El tiempo lo dirá. En cualquier caso, tras esta decisión, Esperanza Aguirre tendrá dificultades para negar, a partir de ahora, un hospital a cualquier municipio de más de 40.000 habitantes".
El portavoz de IU, Fausto Fernández, denunció el "partidismo" y la "falta de planificación" en la ubicación de los nuevos hospitales. "A pesar de los esfuerzos de Aguirre por disimular, lo cierto es que se ha buscado beneficiar a los municipios gobernados por el Partido Popular en detrimento de otras localidades como Rivas-Vaciamadrid o San Fernando de Henares, ambas gobernadas por IU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Rafael Simancas
- Fausto Fernández Díaz
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Grupos parlamentarios
- VII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Clínicas
- Provincia Madrid
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Hospitales
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Asistencia sanitaria
- Política sanitaria
- Gente
- Sanidad
- España