De Aranjuez
El Ayuntamiento de Aranjuez quiere sacar adelante un proyecto urbanístico de envergadura. Se trata de unos terrenos rústicos que tras un proceso de expropiación los ha cedido a una empresa para que haga 4.000 viviendas. Une a este proyecto otros terrenos calificados de urbanos en los que pretende hacer un parque. Unos terrenos de otros distan más de dos kilómetros y tienen en común que han sido unidos por voluntad política en una misma actuación. Hablo del PAU de las Cabezadas y del parque urbano El Raso de la Estrella.
El alcalde está dando información sesgada a los vecinos a través de unas hojas sueltas que reparten por portales y locales del pueblo, menos en la zona afectada, la conocida como El Raso de la Estrella: "En esta zona, legalmente, nunca debería haberse construido".
Lo dice el alcalde no porque tenga razón, sino porque quiere ir abonando el terreno e indisponer a los vecinos de Aranjuez contra los afectados, a alguno de los cuales ha llegado a tildar de especuladores por haber comprado propiedades que iban a ser expropiadas. Si estas casas no son legales, de qué os quejáis si os expropio -quiere transmitir al personal-. Ocurre que consta en planos fechados en 1746 edificaciones semejantes a las actuales, y que ha habido otro tipo de construcciones posteriores: fábricas, almacenes, cuarteles, caballerizas, granjas, serrería, talleres y, naturalmente, domicilios particulares debidamente contrastados.
"Respetamos los derechos que el uso ha otorgado a muchas familias a lo largo del tiempo, aunque se haya dado en una situación de alegalidad y de ausencia de control municipal".
El uso, no; el derecho, señor alcalde. No somos okupas. Tenemos nuestras viviendas y propiedades registradas, figuran en el Catastro y pagamos la contribución e impuestos municipales. Sí es cierto el descontrol y el abandono municipal: le invito a que se dé una vuelta un día de lluvia al final de la calle de Madrid y se ponga de barro hasta donde le llegue.
"Rescatar este espacio para uso y disfrute de Aranjuez es una obligación histórica y legal...". ¿De qué historia habla? Históricamente la configuración de la zona es semejante a la actual y nunca ha sido ni parque ni jardín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































