_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | La investigación policial

La policía investiga si hay una red de venta de explosivos en Asturias

La Guardia Civil está investigando 50 explotaciones mineras de la zona de Tineo y Cangas del Narcea (Asturias) para aclarar si en alguna de ellas se ha registrado algún robo de explosivos que pudieran haber sido usados en el 11-M.

La detención del avilesino José Emilio Suárez Trashorras, ex trabajador de una explotación minera, como presunto suministrador de la goma 2 y los detonadores utilizados por los autores de la masacre de Madrid, dirige la investigación a la existencia de una posible red de comercio ilegal de explosivos en Asturias. Suárez tiene antecedentes policiales por tráfico de goma 2 y está incurso en un proceso judicial por esa causa.

La posible existencia de una trama de tráfico ilícito de explosivos ha cobrado fuerza desde la detención de Suárez, quien ha declarado que facilitó información el pasado febrero a cuatro marroquíes sobre cómo conseguir goma 2 aunque creyendo que era para su uso en explotaciones mineras de su país. Según sostiene Suárez, él se habría limitado a indicar que cualquiera puede coger dinamita de la mina en la que había trabajado porque "está tirada en el patio y las medidas de seguridad son prácticamente nulas".

Más información
Cuatro nuevos detenidos por el 11-M, uno de los cuales ya estaba preso en Salamanca

Según La Nueva España, la investigación sobre la goma 2 usada en la matanza de Madrid se centra en Tineo, donde trabajó Suárez hasta que hace cinco años fue jubilado por incapacidad laboral a causa de una enfermedad mental.

Suárez fue absuelto en dos procesos judiciales celebrados en Avilés, uno de faltas y otro de lesiones. Tiene también antecedentes policiales por tráfico ilegal de explosivos. El último data de hace tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según El Comercio, Suárez está imputado en una causa abierta en un juzgado de Gijón por presunta implicación en una red de tráfico de drogas, explosivos y detonadores desarticulada en Asturias a fines de julio de 2001. En esa Operación Pípol fueron decomisados 84 kilos de hachís y 16 cartuchos de dinamita.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_