El PSOE parte con 10 puntos de ventaja sobre el PP
El primer Pulsómetro de la cadena SER tras las elecciones del 14 de marzo indica que el PSOE comienza la legislatura con 10 puntos de ventaja sobre el PP en voto decidido. Los socialistas lograrían ahora un 45% de las papeletas (siete puntos más en el último Pulsómetro antes de los comicios legislativos) frente al 35% que obtendrían los populares (seis puntos menos que en febrero pasado).
El sondeo pregunta: "¿Desde cuándo tenía usted decidido su voto del pasado domingo [14-M]?". Un 8,2% de los encuestados responde que lo decidió tras la matanza de Madrid. Este porcentaje es superior al 6,8% que afirma que lo decidió durante la campaña electoral. Hay un 2,4% que asegura que lo decidió justo al inicio de la campaña y el 82% restante responde que lo tenía decidido hace meses.
Los atentados también vuelven a colocar en primer plano la importancia que los encuestados dan al terrorismo frente a cualquier otro de los principales problemas de España. En los Pulsómetros realizados durante la campaña, el paro estuvo por delante del terrorismo y a gran distancia. Por ejemplo, el 11 de febrero, un mes antes de la matanza, el 57,3% de los preguntados decía que el desempleo era el problema más importante frente al 36,4% que apuntaba al terrorismo. El tercer problema entonces y ahora es la vivienda. Este esquema (paro, terrorismo, vivienda, por ese orden de importancia) se mantenía así desde noviembre del año pasado.
Pero en el Pulsómetro de ayer el terrorismo es la cuestión más importante para el 62,5% de los preguntados, mientras el paro pasa a ser apuntado por el 46,1%.
La victoria del PSOE ha elevado considerablemente la valoración de su líder. José Luis Rodríguez Zapatero, saca una nota de 6,17 frente al 4,97 que obtuvo el mes pasado. Las notas que logran
Mariano Rajoy (5,17) y Gaspar Llamazares (3,85) son muy parecidas a las de hace un mes. Pero baja en medio punto la nota de Aznar (queda en 4,35).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.