'Palabras pintadas' recoge las constantes de Madrid en 500 años
Un montaje de 70 miradas sobre la ciudad
El cielo, el agua y el suelo son constantes que aparecen en la pintura y la literatura sobre Madrid en los últimos 500 años. Los historiadores del arte Beatriz Blasco y Miguel Morán han planteado la exposición Palabras pintadas. 70 miradas sobre Madrid, inaugurada ayer en la Fundación Caja Madrid (plaza de San Martín,1, www.fundacioncajamadrid.es, hasta el 20 de junio), como una visión sin tópicos sobre la ciudad.
"El objeto de los puentes que tiene es de servirle de brazaletes o de ajorcas, objeto de adorno y apenas de utilidad". El texto de Ramón Gómez de la Serna, de Elucidario de Madrid (1931), tiene a su izquierda el cuadro El Manzanares bajo el puente de los Franceses, de Aureliano de Beruete (1906). Literatura y pintura tienen la misma valoración en la muestra Palabras pintadas, organizada por la Fundación Caja Madrid.
"A pesar de los cambios, la ciudad sigue siendo la misma", declaran los comisarios, Beatriz Blasco y Miguel Morán. "Es la primera exposición donde el argumento no es la evolución de Madrid, desde la villa que conoció Felipe II a la actual metrópolis rodeada de autopistas, sino las constantes que siguen sorprendiendo a los viajeros, como la claridad y la luminosidad de su cielo, o los jardines y fuentes, una ciudad que no está formada por monumentos. Sin la intención de crear tópicos, se presenta una ciudad alegre y acogedora, que puede ser terriblemente dura". Añaden que incluso la literatura más dura de finales del siglo XIX y comienzos del XX, de Baroja, Galdós o Blasco Ibáñez, sus personajes tienen la capacidad de ver la belleza de la ciudad.
La claridad del cielo es el primer argumento del montaje, con vistas de la ciudad de pintores como Sánchez Coello, Houasse, López García, Zuloaga, Beruete, Muñoz Vera, Baroja y Sorolla, que aparecen junto a fragmentos de Bécquer, Gómez de la Serna, Baroja, Larra, Azaña y Alberti. El mismo tratamiento de combinar literatura y pintura aparece en las salas que forman La confusión del suelo, con Muñoz Molina, Chicharro, Paret, Bayeu, Umbral, Regoyos, Avia, Azorín, Piñole, Barea, López García, Cebrián, Dis Berlín. En el primer piso figura El espírit
u del agua, con Bayeu, Tierno Galván, Maya, Góngora, Lucas Velázquez, Haes, Regoyos, Aldecoa, Fortuny, Pérez Villaamil, Úrculo. El catálogo incluye textos de Bonet Correa, Fernández-Alba y de los comisarios.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.