_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz lleva al fiscal las supuestas alegaciones falsas

Algunos vecinos niegan haber suscrito las objeciones del PSOE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz (PP) presentó ayer en la Fiscalía los documentos correspondientes a las alegaciones supuestamente falsas que se presentaron tras una campaña promovida por el PSOE. Según el PP, las objeciones a las ordenanzas fiscales firmadas por personas que negaron haberlas realizado podrían constituir un delito de falsedad de documento público y usurpación de personalidad.

"Acudimos al Ministerio Público para depurar cualquier tipo de responsabilidad y para llegar hasta el fondo de la cuestión. Queremos que se investigue lo ocurrido y la posible implicación del PSOE", dijo el delegado de Hacienda, José Blas Fernández. El concejal añadió: "Si se demuestra que el PSOE ha sido capaz de utilizar los ciudadanos en su nombre, sin autorización expresa, estaríamos ante uno de los más escandalosos e insólitos capítulos de la etapa democrática de este Ayuntamiento".

José Blas Fernández afirmó que una quincena de vecinos niegan haber firmado las alegaciones registradas en el Ayuntamiento, pero que hay otros vecinos que han comunicado su intención de dirigirse personalmente a la Fiscalía.

Los hechos se remontan a noviembre de 2003, cuando tras aprobarse en pleno las ordenanzas fiscales para el 2004, el grupo socialista y su portavoz y diputado por Cádiz en el Congreso, Rafael Román, anunciaron una campaña en contra de la subida de impuestos. En esta actuación, los socialistas instaron a los ciudadanos a presentar alegaciones en contra de las ordenanzas fiscales y confeccionaron un documento modelo para que los vecinos tan sólo tuvieran que aportar su documento nacional de identidad y su firma.

Quinientas de estas solicitudes de ciudadanos fueron entregadas por "bloques", según el PP, en el Registro General del Ayuntamiento. Sin embargo, tras ser desestimadas, los responsables municipales se pusieron en contacto, "uno a uno", con los vecinos para explicarles su decisión. Una quincena de los supuestos firmantes de los documentos se personó en el Ayuntamiento y negó haber suscrito y presentado las objeciones, según consta por escrito.

Rafael Román, acusó al PP de "intentar esconder" detrás de esta acusación la nueva subida de impuestos locales aprobada por la alcaldesa Teófila Martínez. "Están perdiendo el tiempo y demuestran que padecen manía persecutoria", dijo el portavoz del PSOE, quien, con todo, eludió cualquier responsabilidad sobre las posibles firmas falsas. "El trabajo del PSOE fue repartir el documento de las alegaciones y recogerlas firmadas. Los suscriptores de la denuncia han podido olvidarse, negar la firma ante la llamada de la delegación de Hacienda o incluso el PP puede estar detrás", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_