_
_
_
_

Adena sitúa a España a la cola de Europa en gestión eficiente del agua

WWF/Adena sitúa a España, junto a Grecia e Italia, entre los tres países europeos que peor gestión realizan del agua, pese a que "deberían ser más cuidadosos" al tratarse de un recurso "especialmente escaso" en sus territorios, según el estudio Índice de agua y humedades, elaborado por la organización ecologista, coincidiendo con la celebración hoy, 22 de marzo, del Día Mundial del Agua.

Finlandia, Suiza y Bélgica ocupan, en contraste, los mejores puestos entre los 23 países europeos analizados, aunque el informe concluye que "la mayoría" no aplica medidas eficaces para abordar los problemas del agua y se opta "por aumentar la disponibilidad de agua, en vez de gestionar el consumo y fomentar el ahorro".

Según el informe, 50 de los 69 tramos de ríos analizados en Europa tienen una calidad ecológica "pobre" por el impacto de presas, canalizaciones, contaminación y regímenes fluviales alterados; las autoridades desconocen el impacto que tiene sobre el ecosistema las actividades humanas y el chequeo de calidad de las aguas es "muy deficiente" en la mayoría de los países.

Respecto a España, esta organización ecologista denuncia que el análisis de la calidad de las aguas se realiza, "de forma interesada", en las cabeceras de los ríos, "donde hay poca contaminación, mientras que en las zonas conflictivas hay pocos puntos de control".

La organización se queja además de la "descoordinación" entre la política de aguas y otras políticas sectoriales, como ordenación del territorio, agricultura, infraestructuras o medioambiente, y critica tanto la "falta de transparencia" de las autoridades a la hora de tomar decisiones como la "ausencia" de mecanismos que permitan una participación activa en las mismas de la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_