El PNV esperará a las propuestas del PSOE para decidir si apoya a Zapatero
La dirigente del PNV Josune Ariztondo afirmó ayer a RNE que la posición de su partido en relación con la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como nuevo presidente español está todavía "abierta" y explicó que esperarán a hablar con los socialistas y conocer sus propuestas antes de tomar una decisión. Ariztondo dijo que habían contactado estos días con EA sobre este tema y lo harán también con los partidos nacionalistas firmantes de la Declaración de Barcelona. "Estaremos también con el PSOE y vamos a ver qué nos proponen. Estamos abiertos a hablar de todo, a escuchar y debatir".
Ariztondo recordó la oferta lanzada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de iniciar un proceso de diálogo "sin condiciones", y precisó que cada partido debe acudir a este proceso con sus propuestas e inquietudes. "Las nuestras son la regeneración democrática; el impulso del debate abierto sobre la propuesta de nuevo estatuto y también nos interesa la defensa del Estado plurinacional y asimétrico", dijo. A continuación admitió que su partido está "expectante e ilusionado" ante la nueva situación política, pero se mostró cauta sobre los resultados: "Queremos estar con los pies en el suelo", aclaró.
Por otra parte, Ariztondo reconoció que la "enormidad" de los atentados de Madrid y la reacción de la comunidad internacional a los mismos constituye un elemento más que ETA debe tener en cuenta para asumir "la insensatez de cualquier terrorismo", incluido el de la propia ETA. "Tengo la esperanza de que la izquierda abertzale, todos, reaccionemos positivamente porque creo que es para todos una magnífica oportunidad este vuelco que la ciudadanía ha dado a la política del Estado", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.