Los valencianos vuelven a salir a la calle para pedir el fin de la ocupación militar de Irak
La organización cifra en más de 30.000 personas la asistencia en Valencia y 5.000 en Alicante
En el primer aniversario del inicio de la guerra de Irak miles de valencianos volvieron ayer a las calles para pedir el fin de la ocupación y la vuelta de las tropas españolas. Valencia acogió la manifestación más multitudinaria -sobre la que la Policía Local no ofreció cifras y que se estimó en más de 30.000 personas por la organización-que recorrió las calles en una marcha pacífica y colorida. En Alicante desfilaron 5.000 personas según los convocantes y 1.500 según fuentes policiales y en Elche se concentraron varios cientos de personas. A las convocatorias se sumaron de nuevo, tras las elecciones, los dirigentes socialistas.
Las marchas también censuraron la situación de Palestina y del Sáhara occidental
Los organizadores de la marcha convocada por el Foro Social Valencià se felicitaron al final de la misma por la respuesta de los ciudadanos a la convocatoria, que un año después del comienzo de los bombardeos sobre Bagdad volvieron a salir a la calle para pedir el fin de la presencia militar en Irak, y especialmente el regreso de los más de 1.000 soldados que allí permanecen.
Al final de la marcha en la plaza de América, la actriz Rosana Pastor y el escritor Alfons Cervera leyeron un manifiesto en el que reivindicaron que otro mundo es posible y pidieron un minuto de silencio por las víctimas de todos los atentados terroristas.
"La reivindicación de hace un año sigue en pie", afirmaba Rosario, acompañada por sus hijos, "entonces pedíamos que no se produjera la guerra y hoy que se acabe la ocupación". Los asistentes, entre los que había representantes de la mayoría de los partidos de la oposición, mostraron su confianza en que el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero atienda sus reivindicaciones.
La cabeza de lista del PSOE por Valencia en las elecciones, Carmen Alborch, se mostró convencida de que Zapatero cumplirá su promesa, mientras caminaba abriendo la marcha en la primera pancarta. Cerca de ella estaba Gloria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida, y a su lado Marco Antonio Ierera, de la Coordinadora de ONG'S, así como representantes del Foro Social Valencià, que había secundado la llamada del Foro Social Mundial, que ayer convocó manifestaciones en todo el planeta.
La mayor parte de los entrevistados expresaron su confianza en el que el nuevo Gobierno cumpla su promesa, aunque no era raro encontrar a quienes mostraban su recelo, debido principalmente "a las enormes presiones que va a tener que soportar Zapatero, de dentro y de fuera de España".
En la marcha tuvieron su propia pancarta los sindicatos valencianos. Aunque el grito más escuchado volvió a ser el de "No a la guerra", no faltaron otros clásicos como "Bush, Blair y Aznar al tribunal penal", o "Aquí estamos, nosotros no matamos". Algunos jóvenes innovaban, añadiendo lemas como "Angel Acebes ves a collir cebes", o "Canal 9, arma de destrucción masiva".
La marcha contra la guerra en Valencia sirvió también para la expresión de reivindicaciones muy diversas. No es extraño por tanto que, aparentemente, la bandera que más ondease ayer por las calles del centro de Valencia fuese la de la República. Aunque muchos las trajeron de casa, la Plataforma por la III República repartió 800 en la plaza de San Agustín antes del inicio de la manifestación. Marcial Tarín, coordinador de la misma aseguraba que se habían quedado cortos ante la demanda. Entre los portadores de la bandera los había republicanos convencidos, y otros que resaltaban "los valores que representa".
Los republicanos no fueron los únicos en buscar su hueco en la convocatoria. Detrás de una pancarta que exigía el fin de la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos, desfilaron saharauis, muchos de los cuales llevaban cartulinas de forma humana en la que se leían los nombres y datos de algunos de los desaparecidos por la represión marroquí.
Y tuvo también su sitio el Centro Cultural Islámico de Valencia. Baraa y Yosra, dos estudiantes tunecinas afincadas en Valencia y Castellón, pedían el fin de la ocupación tanto en Irak como en Palestina. Ninguna de las dos había sentido rechazo por parte de los españoles después del atentado del 11-M. "Es extraño, porque sí lo vivimos cuando ocurrió la salvajada del 11-S en Nueva York".
La Mesa de Solidaritat amb els Inmigrants aprovechó la marcha para reivindicar el derecho de todas las personas "con papeles o sin ellos", de manifestarse, y recordó que en una de las múltiples reformas de la Ley de Extranjería que llevó a cabo el PP se negó expresamente este derecho a los inmigrantes irregulares.
No faltaron tampoco colectivos como Ecologistes en Acció, o Amnistía Internacional sección local, cuyo portavoz exigió el cumplimiento de las promesas hechas durante la campaña, y pidió al nuevo ejecutivo que apoye otras medidas que parecen olvidadas, como el Tribunal Penal Internacional, al tiempo que pedía que las relaciones internacionales tengan como base no los intereses de los Estados sino el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, "especialmente ahora en Irak, donde se están produciendo muchas violaciones".
Por no faltar no lo hizo ni siquiera un ciudadano estadounidense, que pidió utilizar el megáfono de uno de los coches para presentarse y pedir el final de la ocupación y "de todas las guerras".
En Alicante se echaron a la calle unas 4.000 personas -5.000 según los organizadores-. Un correfoc abrió la marcha, convocada por el Movimiento de Resistencia Global (MRG) con el lema Contra l'imperialisme. Amb amb la resistencia del poble iraquia. Los manifestantes recorrieron varias de las arterias principales de la capital alicantina hasta llegar a la plaza de Calvo Sotelo, donde se leyó un comunicado. Aquiles Rubio, portavoz del MRG, expuso que la manifestación se convocó para denunciar la ocupación de Irak un año después de iniciarse la guerra y también para censurar la "ocupación de Palestina".
El MRG exigió al PSOE que "cumpla" su promesa electoral de retirar las tropas de Irak y advirtió de que mantener a los soldados bajo bandera de la ONU "sería una estafa" porque este organismo supranacional "declaró ilegal la invasión".
En la protesta participaron el secretario general del PSPV, Ángel Franco, el parlamentario de Esquerra Unida - L'Entesa Alfred Botella y el máximo responsable de la UGT en L'Alacantì, Oscar Llopis, entre otros políticos y sindicalistas. Durante la marcha, algunos manifestantes corearon frases como "Lo primero Zapatero, tropas fuera", "Ni un minuto más las tropas en Irak" y "Vuestra guerra, nuestros muertos". En Elche, varios centenares de ciudadanos se concentraron contra la ocupación de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.